INEbase / Estadística de Variaciones Residenciales / Comparación con las cifras oficiales de población resultantes de la revisión anual de los Padrones municipales
La Estadística de Variaciones Residenciales se obtiene a partir de las inscripciones padronales repercutidas en la base del INE, según se describe en la Metodología general. No obstante, si se calcula el saldo migratorio neto como diferencia entre las Altas y Bajas por variación residencial exterior, el saldo que se obtiene no coincide con el que se deduciría como diferencia entre las cifras de población resultantes del Padrón y el saldo vegetativo producido en el año. Estas discrepancias están ocasionadas por los siguientes aspectos metodológicos:
1. Variaciones que se incorporan en el período de alegaciones.
Durante el período de alegaciones del procedimiento de obtención de las cifras oficiales de población se "recuperan" variaciones (altas y bajas) que no habían entrado en la base del INE en el momento del cierre de la EVR y que, por tanto no se tienen en cuenta en la estadística pero sí en las cifras de población a 1 de enero.
2. Altas por Omisión (AOM)
Las AOM de españoles, a diferencia de las de extranjeros, no se incluyen en la EVR por no considerarse estrictamente movimientos migratorios, al existir siempre la posibilidad de contraste con registros existentes (Padrón de residencia previo o Padrón de españoles residentes en el extranjero si no se residía en España), en el caso de que el ciudadano declare no estar inscrito previamente y no se localice una inscripción suya anterior en la base del INE. Sin embargo sí se reflejan en la cifra de población.
3. Bajas por Inclusión Indebida (BII)
Las BII de españoles, al igual que las AOM, no se consideran migraciones sino ajustes del registro y no se incorporan en la EVR pero sí tienen repercusión en las cifras a 1 de enero.
4. Variaciones de períodos anteriores.
En los ficheros de variaciones mensuales el INE recibe no sólo movimientos correspondientes al mes anterior sino de meses e incluso años anteriores. Estas variaciones se incorporan a la cifra de población del año en curso, pero no así a la EVR que únicamente recoge las variaciones residenciales del año de referencia, recibidas hasta el mes de marzo del año siguiente.
5. Saldo vegetativo
El saldo vegetativo (Nacimientos-Defunciones) proveniente del Registro Civil no coincide con el saldo vegetativo que se deduce de las inscripciones padronales, obtenido como diferencia entre Altas por Nacimiento y Bajas por Defunción.
6.- Diferencias debidas a inscripciones no renovadas o no dadas de baja después de la fecha de caducidad de los ENCSARP (Extranjeros No Comunitarios Sin Autorización de Residencia Permanente).
Para los datos del año t se distinguen los siguientes casos:
- a. Registros que no se contabilizaron en CIFRAS de PADRON a fecha 1-1-t por tener fecha de caducidad anterior al 1-1-t y que fueron dadas de baja durante el año t (BBC, Bajas por Caducidad).
Al haber sido dados de baja durante el año t tampoco se contabilizaron en CIFRAS de PADRON a 1-1-(t+1), pero sin embargo sí se cuentan como Bajas al exterior en la EVR por tener fecha de variación del año t.
- b. Registros que no se contabilizaron en CIFRAS de PADRON a fecha 1-1-t por tener fecha de caducidad anterior al 1-1-t y que renovaron la inscripción en el año t.
En este caso los registros sí se contabilizaron en CIFRAS a fecha 1-1-(t+1) pero el movimiento no aparece reflejado en la EVR por no corresponder a ningún alta.
- c. Registros que se contabilizaron en CIFRAS de PADRON a fecha 1-1-t por tener fecha de caducidad posterior al 1-1-t pero no se contabilizaron en CIFRAS a fecha 1-1-(t+1) por no haber renovado la inscripción, a pesar de no haber sido dados de baja por el Ayuntamiento.
Estos registros afectan por tanto a la diferencia de CIFRAS entre los años t y (t+1) pero no aparecen como salidas en la EVR por no corresponder a bajas.