Resumen
Introducción
La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) atendida en los hospitales es una investigación de carácter muestral que se inició en el año 1951 y desde entonces ha sido elaborada anualmente.
Su principal objetivo consiste en conocer la estructura y evolución de la morbilidad hospitalaria, es decir, de toda persona que haya ingresado en un centro hospitalario para ser atendida en régimen de internado.
En concreto, trata de medir la morbilidad en función del diagnóstico principal o de salida, la estancia media en el hospital por tipo de diagnóstico, el ámbito de influencia o grado de atracción de los hospitales y servir de punto de partida para estudios en profundidad sobre determinadas enfermedades.
A partir del año 1977 la Encuesta fue reformada y su ámbito se hizo nacional extendiéndose a todos los hospitales del país tanto públicos como privados, pues en su origen sólo incluía con carácter obligatorio a los hospitales públicos, siendo voluntaria la participación de los centros privados.
El cumplimiento de los objetivos de la Encuesta quedó garantizado con la implantación en el año 1977 del uso obligatorio de dos documentos sanitarios básicos: El Libro de Registro de Enfermos y la Ficha del Enfermo, que suponían un registro sistemático de todos los enfermos que ingresaban y salían del hospital.
En los últimos años se ha desarrollado un nuevo sistema de información hospitalaria al producirse el alta del enfermo, el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), que responde a las necesidades de múltiples usuarios (gestión, planificación, investigación epidemiológica, fines estadísticos, etc.) y en el que se recogen una serie de datos administrativos y clínicos al producirse el alta hospitalaria del paciente. Este sistema permite disponer de información homogénea entre los diferentes hospitales y cubrir los objetivos de la Encuesta en la misma medida que anteriormente lo garantizaba el Libro de Registro de Enfermos.
Las variables de clasificación de la Encuesta están formadas por el diagnóstico principal y las circunstancias demográfico-sanitarias que rodean al enfermo (sexo, edad, fecha de ingreso y de alta, provincia de residencia, tipo de ingreso, motivo del alta) permitiendo conocer la morbilidad atendida en los hospitales en un año de referencia determinado y disponer de información en el ámbito estatal sobre la frecuentación y utilización de los recursos hospitalarios. A partir del año 2011 se ha incorporado a la publicación información desagregada según la dependencia hospitalaria, mostrando información diferenciada entre hospitales públicos y privados
En la actualidad, la recogida en los hospitales de la información necesaria para la Encuesta es mixta pues proviene de las dos bases documentales anteriormente mencionadas: el CMBD, para hospitales tanto públicos como privados, y el Libro de Registro, principalmente para aquellos centros que no disponen de un control informatizado de enfermos.
Tipo de investigación
Desde su inicio esta operación estadística se ha realizado por muestreo y la selección se lleva a cabo en dos etapas: en una primera etapa se obtiene la muestra de hospitales y en una segunda etapa se seleccionan los enfermos dados de alta. Actualmente, la muestra de hospitales representa el 95,4% del total de centros hospitalarios y la cifra de enfermos recogidos que se obtiene de ella supera los cuatro millones y medio de personas, lo que supone el 99,2% del total de altas hospitalarias que se producen anualmente en nuestro país.
En los últimos años se ha producido una gran informatización de la información hospitalaria, tanto del Libro de Registro como del CMBD, lo que ha facilitado la recogida de los datos en soporte magnético.
Respecto a la muestra de hospitales, en cada provincia está representado al menos un hospital de cada una de las finalidades (general, quirúrgico, infantil, etc.) dada la relación directa existente entre el diagnóstico principal y el tipo de asistencia prestada por el centro hospitalario.
A partir de la EMH 2005 se incluye en la publicación la Lista Reducida Internacional de agrupación de diagnósticos, consensuada por Eurostat, OCDE y OMS, para la difusión de datos de Morbilidad Hospitalaria, que permite la comparación homogénea de cifras y diagnósticos entre países e incluye, para diagnósticos individuales o agrupaciones de ellos, 149 ítems con un nivel de desarrollo a cuatro dígitos según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-9-MC (más información en la página web de Eurostat http://www.ec.europa.eu/eurostat). A partir de ese mismo año se dispone también de microdatos con un nivel de desagregación de 4 dígitos en el diagnóstico principal.