imagen dinero
Producto interior bruto. Estimación avance 2015
  Nota Valor Variación anual
Producto interior bruto a precios de mercado 1 1.075.639 3,7
Índice de volumen encadenado. Referencia 2010   98,8 3,2
Renta nacional bruta 1 1.074.859 3,98
Renta nacional bruta disponible 1 1.063.573 4,03
Empleo equivalente a tiempo completo 2 16.885 3,0
  • 1 Valor: millones de euros
  • 2 Valor: miles de puestos de trabajo

La Contabilidad nacional anual de España (CNA) es una estadística de síntesis cuyo objetivo principal es ofrecer una cuantificación sistemática y detallada de la realidad económica del país con periodicidad anual.

Se ofrece, en primer lugar, la medición del producto interior bruto y de cada uno de sus componentes, elaborada desde las ópticas de la oferta, la demanda y las rentas, y de la renta nacional. Se incluyen también las estimaciones de empleo de las distintas ramas de actividad de la economía, así como la desagregación del gasto en consumo final de los hogares por finalidad y de la formación bruta de capital fijo por activo y por rama de actividad. Las estimaciones de los agregados económicos de oferta y demanda se ofrecen tanto a precios corrientes y como en términos de volumen.

Por otra parte, las Cuentas anuales no financieras de los sectores institucionales cuantifican la totalidad de las relaciones económicas de los sectores institucionales que forman la economía nacional (sociedades no financieras, instituciones financieras, administraciones públicas, hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, ), y entre éstas y el resto del mundo, en una serie ordenada de cuentas que describe cada una de las fases del proceso económico (producción y generación de la renta, distribución y redistribución de la misma, consumo final, ahorro y acumulación de activos).

Por último, el marco input-output (Tablas de Origen-Destino y Tablas Input-Output) presenta una descripción exhaustiva del proceso productivo y del equilibrio recursos-empleos de la economía nacional a nivel de producto.

La CNA adopta la metodología contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Económicas (SEC-2010) en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de mayo, al igual que el resto de operaciones estadísticas que integran el la Contabilidad nacional de España, lo que garantiza la comparabilidad internacional de sus resultados.

Los resultados corresponden a la base contable 2010. En el apartado de Enlaces relacionados se puede consultar la información correspondiente a bases contables anteriores.

Últimos datos
Año 2015 Publicado: 14/09/2016
Acceso directo a ...