Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / ¿Qué es INEbase?

La estructura de INEbase

INEbase es el sistema que utiliza el INE para el almacenamiento de la información estadística en internet. Contiene toda la información que el INE produce en formatos electrónicos.

La organización primaria de la información sigue la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado (IOE). Aunque la unidad básica de INEbase es la operación estadística tal y como se recoge en el IOE, en algunos casos se han agrupado diferentes operaciones en una única entrada para facilitar el acceso a la información.

La organización de la información

A las operaciones estadísticas se puede acceder directamente a través de la lista completa de operaciones de INEbase o a través de los menús temáticos. Estos menús permiten conocer toda la información disponible de cada tema. Para las operaciones que son competencia del INE, tanto las que se realizan de forma periódica como que no tienen una periodicidad fija o se han dejado de elaborar, se presenta junto con el acceso a los resultados una pequeña descripción de los objetivos, variables estudiadas, periodicidad y ámbito geográfico, así como la referencia del último dato publicado. Para las operaciones realizadas por otros organismos del Sistema estadístico nacional, se facilita tanto el enlace a la ficha correspondiente en el IOE como el acceso a la web del organismo donde pueden consultarse los resultados.

Para cada operación estadística en INEbase existe una página que da acceso a toda la información relativa a la misma: los últimos datos, los resultados detallados, la última nota de prensa publicada, el calendario de disponiblidad de datos y toda la información metodológica o descriptiva que ayuda a la mejor comprensión e interpretación de los datos (metodologías, cuestionarios, clasificaciones, notas explicativas,...). Los ficheros de datos se pueden visualizar directamente desde INEbase o descargar en diferentes formatos: Excel, csv y Pc-Axis. Para el tratamiento de los ficheros Pc-Axis es necesario utilizar el programa Pc-Axis cuya descarga puede hacer de forma gratuita.