Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2023) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa C* Uso, intercambio, analítica y comercio de datos Unidades: Porcentaje ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Total nacional, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),57,43,62,4,41,13,59,55, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),29,7,24,46,15,43,36,11, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),18,62,16,85,8,95,22,12, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),32,33,29,18,23,78,36,19, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),33,16,33,49,18,71,36,98, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,06,90,76,82,14,86,15, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),67,03,65,96,52,56,69,5, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),35,55,28,8,28,85,39,38, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),26,18,18,03,22,76,30,16, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),26,03,18,9,36,26,27,67, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,83,23,13,13,15,14,64, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),20,73,17,25,23,95,21,78, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,73,8,12,13,99,11,39, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),16,45,14,93,11,48,18,53, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,35,4,39,2,75,4,78, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,44,4,57,4,27,6,18, Andalucía, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),52,07,53,74,39,15,55,75, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),27,24,20,9,14,08,34,37, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),15,07,9,37,11,8,18,57, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),28,99,22,38,19,17,35,09, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),31,51,29,84,18,62,36,58, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),80,84,91,26,69,36,79,25, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),67,4,67,47,56,94,69,18, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),37,9,27,58,52,69,38,88, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),28,08,14,82,29,49,32,38, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),29,55,18,44,27,74,33,67, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,48,18,4,17,04,15,73, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),25,54,16,68,18,54,29,79, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),12,89,8,83,1,11,16,32, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),15,32,17,38,9,9,16,29, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,13,9,12,0,12,5,15, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,94,5,04,1,06,6,21, Aragón, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),55,03,63,77,30,16,55,64, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),24,81,25,88,7,37,29, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),18,24,18,82,8,02,20,73, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),31,69,32,62,16,28,35,39, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),33,3,37,06,21,55,33,87, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),89,77,93,98,67,22,90,46, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),70,59,63,62,49,71,80,04, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),36,22,29,2,26,19,43,73, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),26,55,17,6,39,16,31,52, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),24,84,15,5,13,82,34,42, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),21,64,25,85,17,51,18,97, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),19,52,20,24,17,44,19,32, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),11,56,8,39,8,75,14,64, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),18,15,16,45,18,03,19,45, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),2,99,4,43,0,2,78, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,39,6,27,3,18,5,37, Asturias, Principado de, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),57,04,69,44,52,31,51,97, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),24,54,13,34,24,27,30,53, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),12,52,18,23,4,22,12,1, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),28,52,31,26,16,15,30,94, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),27,03,29,38,71,22,34, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,74,01,100,86,63, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),66,67,1,48,55,74,7, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),27,2,24,19,13,34,36,76, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),15,2,14,3,0,24,05, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),19,43,13,99,14,14,26,03, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),20,01,25,04,27,49,12,5, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),15,26,8,43,14,14,20,54, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,53,10,83,0,8,15,59, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),10,91,13,04,0,31,13,1, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),2,48,0,64,0,4,23, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),3,48,0,66,5,47,4,34, Balears, Illes, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),48,32,53,15,26,02,58,05, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),22,89,22,65,7,48,30,52, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),15,65,13,9,3,79,21,92, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),25,8,30,37,18,03,28,47, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),25,95,22,35,12,71,33,35, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,2,82,71,85,25,86,97, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),62,31,74,82,54,52,61,65, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),41,69,56,92,60,51,35,59, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),35,64,38,55,53,72,31,77, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),26,5,53,66,25,53,22,1, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,74,55,92,28,98,7,84, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),24,93,26,45,29,78,23,77, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),14,65,21,25,24,73,11,65, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),14,3,13,24,9,23,17,07, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),2,67,1,44,1,33,3,63, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),1,69,0,45,1,33,2,17, Canarias, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),41,53,49,25,26,95,43,88, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),26,2,24,92,16,56,28,99, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),14,49,14,24,7,12,16,49, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),31,82,32,2,24,83,33,59, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),32,36,33,46,26,35,33,74, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),84,85,77,12,69,2,89,54, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),62,34,73,39,58,77,60,97, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),32,18,27,21,23,37,34,94, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),16,87,13,6,6,13,19,71, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),29,48,42,47,29,57,26,99, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),12,89,12,9,21,02,11,22, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),23,34,29,83,47,06,17,22, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,9,3,56,35,94,7,14, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),14,73,16,37,12,63,14,98, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,89,3,31,1,26,4,7, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),1,56,3,1,0,29,1,6, Cantabria, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),43,07,53,57,20,18,44,1, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),26,64,23,52,16,83,32, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),12,44,13,42,0,16,05, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),20,81,24,25,16,83,19,95, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),25,46,30,56,18,17,24,65, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,49,80,04,100,88,26, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),72,36,58,67,80,35,81,3, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),32,89,26,86,80,35,25,79, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),14,81,17,08,0,16,71, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),25,3,17,89,40,18,27,5, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),12,77,19,67,0,10,46, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),23,47,19,48,40,18,22,46, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),15,17,8,02,40,18,14,6, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),8,89,9,97,3,57,10, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),1,2,1,05,3,57,0,48, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),1,12,0,81,3,57,0,48, Castilla y León, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),51,08,54,14,44,34,51,29, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),26,69,20,06,18,91,33, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),14,9,12,83,5,18,19,08, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),33,96,41,66,17,83,34,24, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),29,7,29,8,22,31,97, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),81,09,80,04,67,9,84,43, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),64,94,63,15,34,21,72,32, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),25,84,24,5,23,54,27,07, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),18,41,10,59,8,56,24,81, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),22,46,15,07,18,71,27,35, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),17,82,34,21,16,03,9,08, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),17,6,28,72,9,61,13,08, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),8,3,13,58,0,7,08, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),13,8,11,7,15,48,14,55, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,51,4,02,8,47,5,5, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,55,2,79,10,36,3,84, Castilla-La Mancha, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),46,31,57,71,20,89,47,57, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),22,9,26,64,8,09,26,07, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),12,62,13,09,5,34,15,34, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),32,16,33,43,20,9,35,9, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),28,13,30,28,14,23,32,26, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),93,03,95,4,85,2,92,64, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),82,29,81,98,85,84,81,87, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),40,38,40,74,43,24,39,55, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),21,54,15,05,13,72,28,16, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),41,87,31,42,46,23,49,34, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),21,15,21,7,2,39,24,26, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),24,22,27,59,28,20,83, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),15,58,14,74,4,5,18,34, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),12,37,14,27,6,7,13,18, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,58,6,67,0,7,04, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,99,5,35,0,6,81, Cataluña, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),68,01,72,27,55,39,68,58, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),38,6,31,24,23,76,45,41, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),25,77,20,7,12,22,31,17, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),35,14,27,46,29,73,40,11, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),38,42,38,92,19,64,42,17, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),88,49,91,94,88,94,86,87, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),69,56,64,66,53,85,73,36, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),40,64,35,18,58,45,41, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),31,42,22,38,33,91,35,31, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),25,12,15,85,56,2,26,28, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,64,21,45,7,65,15,33, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),18,14,77,27,66,18,53, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),9,31,6,55,19,17,9,59, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),18,24,13,12,15,1,21,44, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,55,3,54,5,06,4,94, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),6,63,5,19,8,7,06, Comunitat Valenciana, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),57,4,54,33,43,43,63,58, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),24,17,84,16,19,30,36, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),16,75,16,8,7,48,19,49, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),27,07,26,4,19,74,29,69, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),34,96,33,89,17,09,41, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),91,95,95,21,92,31,90,15, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),68,43,68,7,42,69,71,49, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),31,66,26,49,24,82,35,3, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),24,46,16,83,23,69,28,68, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),25,98,23,44,43,51,25,17, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,71,23,39,6,99,14,3, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),13,9,9,93,16,73,15,69, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),7,05,5,43,9,42,7,63, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),17,41,18,73,6,96,19,66, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,75,3,53,4,19,3,76, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,51,3,9,5,36,6,61, Extremadura, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),48,42,51,15,32,14,52,86, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),20,78,22,75,23,31,19,05, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),10,05,14,35,6,92,9,25, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),30,26,24,92,44,02,27,82, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),25,7,35,48,12,87,25,88, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),88,79,93,73,49,87,92,54, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),74,54,59,47,90,79,80,74, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),34,91,11,59,40,66,47,86, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),20,12,8,4,31,45,25,17, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),32,73,27,52,9,21,39,89, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),12,26,15,74,0,12,29, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),32,73,22,78,90,79,28,68, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),7,61,5,53,9,21,8,58, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),14,16,11,12,9,22,17,2, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),8,27,5,26,2,87,11,45, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,67,4,32,4,05,6,82, Galicia, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),56,95,61,39,35,41,61,43, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),22,58,17,13,11,48,29,21, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),14,61,15,19,7,99,16,42, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),34,95,30,04,25,43,40,77, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),27,47,28,88,20,68,28,87, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,75,88,89,93,03,85,88, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),61,05,55,85,51,18,66,24, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),31,81,22,95,22,1,39,01, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),21,26,14,76,13,94,26,59, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),22,49,14,59,26,41,26,01, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),13,53,24,55,0,10,5, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),27,1,17,41,44,5,28,49, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),11,18,6,03,22,1,11,53, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),14,01,10,93,7,27,17,9, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,83,3,74,7,01,4,74, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,99,3,1,5,44,5,89, Madrid, Comunidad de, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),56,5,60,53,44,02,58,24, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),34,5,23,44,11,4,41,79, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),20,62,15,47,10,6,23,86, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),36,52,26,97,30,68,39,85, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),33,48,26,45,17,82,38,33, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,47,86,96,92,04,85,85, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),63,91,66,05,43,65,65,57, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),36,85,29,52,19,89,39,62, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),25,69,15,45,19,46,27,86, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),23,29,17,92,51,29,21,37, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),15,35,27,56,21,29,12,91, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),22,19,52,21,54,22,42, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),11,35,9,69,20,67,10,7, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),18,95,10,62,18,04,20,98, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,8,3,38,1,32,4,41, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),7,69,7,02,6,33,8,12, Murcia, Región de, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),55,63,59,73,29,79,61,02, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),26,49,28,75,5,91,31,37, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),17,5,20,08,4,46,19,92, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),30,8,29,12,16,48,36,13, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),33,72,34,57,16,48,38,44, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,05,88,57,67,04,88,83, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),62,37,61,88,54,94,63,59, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),25,25,24,12,28,26,52, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),22,07,26,37,32,96,18,38, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),34,3,17,91,32,96,43,2, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,67,9,64,0,22,56, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),22,16,17,0,93,27,83, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),13,23,7,99,22,53,14,81, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),14,57,15,22,5,59,16,9, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,35,2,57,7,43,4,48, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,83,3,45,3,71,5,97, Navarra, Comunidad Foral de, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),64,35,71,13,55,33,60,04, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),29,29,27,09,22,8,33,36, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),17,89,16,65,11,29,21,02, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),35,63,41,54,33,28,30,31, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),36,1,46,25,12,74,32,43, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,38,90,96,17,79,89,92, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),58,49,60,94,11,32,60,18, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),27,96,19,04,3,23,43,59, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),20,39,13,86,0,32,09, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),17,1,12,97,0,24,97, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),19,66,22,84,0,17,24, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),20,08,10,86,11,32,34,36, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),10,02,4,71,0,18,8, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),16,56,13,78,18,39,18,86, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,41,3,72,0,41,3,94, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),2,78,4,58,0,1,74, País Vasco, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),70,4,79,26,55,08,66,71, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),31,42,30,87,25,37,33,22, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),21,93,24,53,6,96,23,19, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),33,7,34,41,21,35,35,9, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),34,94,36,92,18,42,37,05, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),86,58,92,93,95,25,80,55, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),66,46,66,04,66,27,66,83, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),32,99,22,38,9,08,44,12, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),31,22,19,05,11,85,43,09, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),22,86,14,05,19,48,30,27, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),22,8,29,23,10,45,19,03, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),21,45,22,53,4,54,22,46, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),12,67,10,85,2,53,15,25, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),17,4,21,11,4,51,17,3, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),4,82,4,98,0,2,5,73, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),4,47,5,17,1,43,4,6, Rioja, La, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),67,95,65,6,61,32,72,96, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),27,99,25,27,10,41,37,2, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),20,07,19,68,22,65,19,63, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),33,7,33,16,15,3,40,67, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),27,66,31,44,18,61,26,38, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),90,77,92,94,55,93,96,25, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),71,06,65,66,55,93,82,2, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),27,89,29,56,55,93,18,75, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),18,59,24,26,0,15,28, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),19,31,15,98,34,27,20,26, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),16,19,21,59,0,12,66, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),23,81,16,14,34,27,31,87, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),9,45,6,48,34,27,7,5, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),12,12,11,74,22,65,8,93, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,47,2,94,6,38,8,09, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),5,35,0,91,0,12,34, Ceuta, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),31,48,40,0,38,26, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),20,07,20,0,25,56, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),8,35,0,0,12,4, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),33,54,33,33,24,14,36,14, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),19,12,13,33,5,17,24,15, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),87,57,100,100,85,4, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),62,72,50,0,67,87, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),60,24,50,100,59,11, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),11,36,50,0,7,51, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),24,85,50,0,23,37, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),9,94,100,0,0, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),26,27,50,100,19,19, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),14,91,50,100,5,84, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),10,09,13,33,0,12,16, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),5,97,0,0,8,87, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),0,95,0,0,1,41, Melilla, E.1.A % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1),47,62,44,44,70,31,36,72, E.1.B % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1),31,83,33,33,61,72,16,67, E.1.C % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1),10,48,11,11,17,19,7,03, E.2 % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1),31,11,22,22,70,31,12,76, E.3 % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1),13,73,44,44,8,59,11,98, E.4.A % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (2),62,43,100,0,65,22, E.4.B % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (2),34,68,50,0,39,13, E.4.C % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (2),32,95,25,100,13,04, E.4.D % de empresas que realizan analítica en datos web (2),13,87,25,0,13,04, E.4.E % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (2),26,01,25,100,0, E.4.F % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (2),0,0,0,0, E.4.G % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (2),6,94,0,0,13,04, E.4.H % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (2),0,0,0,0, E.5 % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1),8,81,0,17,97,5,47, E.6 % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1),3,57,0,8,59,1,56, E.7 % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1),0,0,0,0, Notas: Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) Principales variables:  3) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet 4) (2) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados Fuente: Instituto Nacional de Estadística