Logotipo de INEbase

INEbase / Estadística de Hipotecas / Metodología

Resumen
Metodología general. (Fichero PDF)


Resumen

La Estadística de Préstamos Hipotecarios se implantó por Orden de Presidencia de Gobierno de 28 de diciembre de 1954. Posteriormente se modificó por Orden de Presidencia de Gobierno de 7 de julio de 1986 y pasó a denominarse Estadística de Hipotecas.

Desde 1954 la fuente de información ha estado constituida por cada uno de los Registros de la Propiedad a través de un cuestionario normalizado en soporte papel.

A partir de enero de 2004, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Instituto Nacional de Estadística, es el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España a través del Servicio de Sistemas de Información, quien suministra de forma centralizada al INE la información mediante soporte magnético.

La información obtenida mensualmente se refiere al número de bienes inmuebles hipotecados y el importe de las operaciones garantizadas que corresponda a los mismos. Se publican los datos referidos a fincas rústicas y urbanas (viviendas, solares y otras) clasificadas por provincias y comunidad autónoma, además de por tipo de entidad que concede el préstamo. También se ofrece información sobre el número de hipotecas con cambios en sus condiciones y de hipotecas canceladas registralmente.

La fecha de referencia es la fecha de inscripción en los Registros.


Definiciones

Hipoteca

Es un contrato mediante el cual se consigue un crédito con la garantía de un bien, cuyo valor responde del riesgo del impago. Las inscripciones de hipotecas expresan el importe de la obligación asegurada y de los intereses, si se hubiesen estipulado.

Publicaciones específicas

Anualmente se difunden datos con resultados definitivos. Se realiza una publicación electrónica con resúmenes mensuales y anuales con datos definitivos para el total nacional, las comunidades autónomas y las provincias.