Descripción
El Índice de Comercio al por Menor (ICM) tiene como objetivo
conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector
del comercio minorista en España y cumplir con las exigencias
que establece Eurostat en el estudio coyuntural relativo a este
sector.
La información se recoge de una muestra de 12.000 empresas
ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen
datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas
brutas mensuales y del número de ocupados referido al último
día de cada mes.
Las ventas brutas son el total facturado por la empresa en concepto
de productos vendidos en el ejercicio de su actividad impuestos
indirectos no incluidos.
El número de ocupados está formado por el número
total de personas que trabajan en la empresa en una fecha determinada
contribuyendo a la producción de bienes y servicios. Incluye
tanto el personal remunerado como el no remunerado.
Los índices se calculan tanto a nivel nacional como para
las distintas comunidades autónomas.
Modos de distribución
Con el objeto de conocer la evolución de las distintas
fórmulas comerciales, el índice de comercio al por
menor se desagrega en cinco modos de distribución: Grandes
superficies, Grandes cadenas, Pequeñas cadenas, Empresas
unilocalizadas y Comercio electrónico, de los cuales se
obtienen índices de ventas y de empleo a excepción
del comercio electrónico del que sólo se obtienen
índices de facturación.
Gran superficie: Se considera gran superficie a todo establecimiento
que tiene una superficie de venta y exposición superior
o igual a 2500 metros cuadrados. Se entiende por superficie de
venta aquella que es accesible al público y donde se efectúan
operaciones de venta; incluye los escaparates, las vitrinas, estanterías
y pasillos de circulación dentro del establecimiento.
Gran cadena: Se considera Gran cadena a toda empresa que cuenta
con 25 locales o más y tiene 50 y más asalariados.
Pequeña cadena: Se considera Pequeña cadena a todas
las empresas de más de un local excepto las que tienen
25 locales o más y 50 y más asalariados.
Empresas unilocalizadas: Se considera Empresa unilocalizada aquella
que realiza su actividad comercial a través de un único
local.
Comercio electrónico: Ventas realizadas a través
de internet.
Indices deflactados y desestacionalizados
Los índices del ICM se publican a precios corrientes,
a precios constantes o deflactados y, a partir del cambio a la
base 2010, desestacionalizados.
Los índices deflactados permiten estudiar la evolución
del ICM eliminando el efecto que los precios tienen sobre las
ventas. Por su parte, los índices desestacionalizados permiten
analizar el sector una vez eliminados todos los efectos de calendario
y estacionalidad.
El ICM en base 2021
A partir de enero de 2024 el INE publica los datos del ICM en
la nueva base 2021. En este cambio de base se ha actualizado la
muestra de empresas que colaboran ofreciendo información
y las ponderaciones, para representar de forma más precisa
la actividad del sector.
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