Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INE muestra la importancia de integrar la información geoespacial en la producción estadística

16-12-15

José Sánchez, Luis Remartínez, Josefa López e Ignacio Duque De izquierda a derecha, José Sánchez, Luis Remartínez, Josefa López e Ignacio Duque

El pasado 25 de noviembre de 2015 la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó el curso “La infraestructura de datos espaciales del INE, sus utilidades y valores añadidos para la producción estadística”.

El objetivo del curso fue exponer los trabajos desarrollados por el INE en ese ámbito, mostrando la importancia clave que la integración de la información geoespacial tiene para la producción estadística.

Antecedentes

En los últimos años los organismos internacionales han desarrollado propuestas y recomendaciones relacionadas con el uso de la cartografía y datos espaciales en la producción y difusión de información estadística.

Naciones Unidas ha puesto en marcha una iniciativa sobre la gestión global de la información Geoespacial (UN-GGIM http://ggim.un.org/default.html ) que dispone de un potente Grupo de Expertos sobre la integración de la información estadística y geoespacial (copresidido por las oficinas de Australia y México) así como un activo grupo europeo (UN-GGIM EUROPE, en el que el Instituto Geográfico Nacional es co-vicepresidente) que dispone de dos grupos de trabajo sobre “Core data” (en el que participa el INE) y “Data integration”.

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha impulsado desde hace más de una década estos trabajos a partir del GISCO Working Group (http://ec.europa.eu/eurostat/web/gisco/overview ) y mediante contundentes recomendaciones incluidas en Plan Estadístico y los Programas de Actuación europeos sobre información geoespacial.

Datos espaciales

Los ponentes del curso explicaron cómo el corazón de estos trabajos es la constitución de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como conjunto de datos, metadatos y servicios geoespaciales que está a disposición del INE para todos sus procesos de producción, análisis y difusión de información estadística. La riqueza, variedad y complejidad de la información geoespacial ha crecido enormemente y era necesario crear un núcleo de datos y servicios a los que acudan las unidades del Instituto para todos sus usos: identificar el ámbito de los trabajos de campo, localizar direcciones, conocer la geometría de las unidades estadísticas, postales, catastrales, de usos del suelo o medioambientales, así como combinar apropiadamente todas esas informaciones.

El proceso de localización e integración de todas esas informaciones es costoso por su dimensión y complejidad específica, y a tal efecto una parte de la sesión se dedicó a los detalles técnicos que están en la trastienda de esta infraestructura horizontal de informaciones.

En el curso se mostró en detalle el Visor, disponible en la red corporativa, de la Infraestructura de Datos Espaciales (http://ide4.ine.es/IDE_INE/Index.html )  su fácil e intuitivo manejo y las capas de información disponibles (gracias a la intensa colaboración con la Dirección General del Catastro y los Catastros Forales, del Instituto Geográfico Nacional y de otras administraciones autonómicas y locales).

Trabajo con las delegaciones

Una parte del curso se dedicó a los avanzados procedimientos que desarrolla el INE para la edición y actualización de las unidades estadísticas a partir del trabajo en red de todas sus delegaciones provinciales.

La edición descentralizada a través de un simple navegador ha permitido mejorar la calidad en la delimitación cartográfica del seccionado por la activa participación de los responsables de edición de cada delegación y por la ayuda de procedimientos de contraste y validación geoespacial.

Censo 2011

Al final del curso se expusieron ejemplos prácticos en la aplicación de datos geoespaciales que ahorran recursos, las posibilidades de valores añadidos e incluso la generación de información nueva o alternativa a la que se solicita a informantes.

En este sentido una de las experiencias más importantes ha sido la información geoespacial asociada al Censo 2011, que ha permitido tanto la generación una herramienta específica de visualización de datos censales como la remisión a Eurostat de los datos españoles de densidad de población por rejillas ortogonales de 1 Km2.

Se explicaron el uso por recogida de datos de la visualización de las muestras de diversas encuestas, la georreferenciación por rejillas de una muestra del 10% del Directorio Central de Empresas, la georreferenciación de la Encuesta de Explotaciones Agrarias, así como proyectos en curso de datos espaciales en dispositivos portátiles, repertorio único de direcciones de la Administración General del Estado, y otros.

Utilidades y debate

Igualmente, los ponentes expusieron ejemplos de las utilidades de la integración entre datos geoespaciales y estadísticos en tareas auxiliares o transversales a las operaciones estadísticas, como pueden ser la imputación de datos estadísticos a rejillas mediante criterios auxiliares a partir de información catastral o de ocupación y usos del suelo (SIOSE).

Las posibilidades de la información en la validación, calibración de datos, aplicación de Big Data y otros temas de análisis tienen prometedores ejemplos a nivel internacional.

El interés que despierta el tema quedó patente en el animado debate con los asistentes, que comprobaron los diversos campos de trabajo en los que la sinergia entre datos geoespaciales e información estadística ofrecerá resultados tangibles en poco tiempo.

En este sentido la IDE del INE como proyecto abierto también se ha beneficiado de los comentarios y sugerencias aportados por los participantes del curso.

El curso fue impartido por Ignacio Duque, Jefe de Área; Josefa López, Jefa de Servicio; Luis Remartínez, Jefe de Servicio y José Sánchez, becario, de la SG de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INE.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024