Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El 91,5% de los usuarios valora la calidad general de la producción del INE como buena o muy buena

23-05-17

Desde 2007 ha mejorado la satisfacción con las estadísticas del INE Desde 2007 ha mejorado la satisfacción con la calidad de las estadísticas del INE

El INE ha publicado en su página web los resultados de la Encuesta de Satisfacción a Usuarios (ESU) del año 2016. El objetivo principal de dicha encuesta es conocer qué información necesita el usuario, así como evaluar el grado de satisfacción con la calidad de los productos y los servicios que ofrece el organismo. La finalidad de la ESU es dar respuesta a la demanda de datos estadísticos de la sociedad y mejorar los aspectos que sean necesarios.

Los resultados de la ESU 2016 reflejan una percepción muy positiva, tanto en la valoración general de la calidad del INE como en la confianza que generan sus estadísticas entre sus principales usuarios. Así, el 91,5% de los que utilizan datos del INE valoran la calidad general de su producción como buena o muy buena.

Por su parte, el 99,2% confía en las estadísticas del Instituto. Siendo un porcentaje superior al 60% el de los usuarios que confían “totalmente” en ellas.

La Unidad de Calidad y Buenas Prácticas en la Estadística Oficial ha sido la encargada de elaborar la Encuesta, en la que también han participado las distintas unidades del INE, en estrecha colaboración con la Subdirección General de Difusión y el Gabinete de Prensa.

La ESU 2016 está diseñada de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. El INE la realiza desde 2007, con periodicidad trienal.

Novedades

La ESU recoge la información cumplimentada, de forma voluntaria, por 272 usuarios cualificados de las instituciones que utilizan datos estadísticos: investigadores y profesores de centros universitarios; organismos de las administraciones públicas; expertos internacionales y medios de comunicación, entre otros.

En esta edición se incorporan distintas novedades respecto a las anteriores encuestas: mayor presencia de usuarios internacionales; elaboración de un índice de satisfacción global  del usuario con los productos del INE y un módulo específico dirigido a los medios de comunicación.

La recogida de la información se realizó entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017 mediante cumplimentación online. En el caso concreto del módulo de medios de comunicación se combinó el sistema online con los cuestionarios en papel, que respondieron los asistentes a un curso organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas.

Características de la encuesta

El contenido del cuestionario de la ESU engloba cuatro grupos de preguntas. El primero, permite conocer el perfil de los usuarios: estadísticas utilizadas, finalidad y frecuencia.

Un segundo grupo valora aspectos específicos (“dimensiones”) de la calidad de las estadísticas: la relevancia o grado en que las estadísticas del INE satisfacen las necesidades de los usuarios; la precisión y fiabilidad de las encuestas; la oportunidad; la coherencia y comparabilidad de las estadísticas.

El tercer bloque de preguntas se refiere a la facilidad de acceso y claridad de la información difundida por el INE: variedad de temas, presentación de resultados, formas de acceso a la información por productos… Se pide, además, la valoración y uso del calendario de publicaciones estadísticas del organismo.

El objetivo del cuarto apartado es conocer la percepción del usuario respecto a la calidad global de la producción del INE y la confianza que le ofrecen sus estadísticas.

Por último, el cuestionario formula una pregunta abierta, solicita al encuestado que indique de qué estadísticas le gustaría disponer y que no publica el INE.

Utilidad de la información

Los usuarios son el pilar de la producción estadística. Por ello, las encuestas de satisfacción son un instrumento clave para conocer sus necesidades y medir su percepción de la información.

El análisis de los resultados obtenidos constituye un input relevante para las futuras actuaciones del INE, al sugerir líneas de mejora en las estadísticas existentes. Las necesidades de información no cubiertas por el Instituto que se recogen en la encuesta pueden servir de orientación para los futuros Planes Nacionales de Estadística.

Toda la información y resultados de la  ESU 2016 así como de las encuestas anteriores realizadas por el INE, se pueden consultar en la página web del INE.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024