Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Directores de Estadísticas Macroeconómicas analizan los procedimientos a seguir en la gobernanza metodológica del PDE

27-06-17

El grupo DMES estudió la medición de la economía digital El grupo DMES estudió la medición de la economía digital

El grupo de Directores de Estadísticas Macroeconómicas (DMES por sus siglas en inglés) realizó un seguimiento de las conclusiones del Consejo ECOFIN de noviembre de 2016 en lo que se refiere a los procedimientos a seguir en el tema de la gobernanza metodológica del Protocolo de Déficits Excesivos (PDE), así como en su implementación.

En la reunión ordinaria celebrada en Madrid los días 21 y 22 de junio, los expertos del DMES estudiaron otros aspectos relativos a las cuentas nacionales, como la estrategia de comunicación y difusión de los datos sobre pensiones, la gestión de las derogaciones del Reglamento SEC 2010, temas de calidad, transmisiones voluntarias a organismos internacionales y estimadores de avance (flash) de empleo en cuentas nacionales.

Además, se analizó el tratamiento en las estadísticas macroeconómicas de los temas ligados a la globalización (coordinación informativa, temas conceptuales, aspectos de comunicación y otros aspectos relacionados con la contabilidad de las multinacionales).

Los expertos también propusieron en la reunión la formación de un grupo de expertos de alto nivel en cuentas regionales y debatieron acerca de la medida de la economía digital. 

Grupo estratégico

El grupo de Directores de Estadísticas Macroeconómicas se constituyó en 2009 por el Comité del Sistema Estadístico Europeo (ESSC) como un grupo estratégico para orientar y coordinar las tareas de cuentas nacionales y otras estadísticas macroeconómicas, actuando como un intermediario entre los grupos de trabajo más técnicos y el ESSC.

Además de ser un foro de discusión de estadísticas macroeconómicas, el DMES tiene un papel clave en la preparación de los programas anuales y multianuales del Sistema Estadístico Europeo.

Áreas de responsabilidad

El DMES discute temas estratégicos de consistencia entre las distintas estadísticas macroeconómicas. Por ejemplo, entre las cuentas nacionales y otras estadísticas de precios, de empresas o del entorno social.

Sus áreas de responsabilidad alcanzan las cuentas nacionales y regionales, las estadísticas monetarias y financieras, las estadísticas de finanzas públicas usadas para el PDE, los indicadores del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos, el seguimiento de los recursos propios de la Unión Europea, las estadísticas de balanza de pagos, los indicadores cíclicos, las estadísticas de precios al consumo y de paridades de poder adquisitivo así como la coordinación estadística en lo que se refiere a las clasificaciones.

Composición del DMES

El grupo de Directores de Estadísticas Macroeconómicas está presidido por Eurostat, tanto por la Directora de Cuentas Nacionales (Silke Stapel-Weber) como por el Director de Estadísticas de Finanzas Públicas y Calidad (Eduardo Barredo) y está compuesto por los 28 estados miembros de la Unión Europea. 

También acuden como invitados los países para la adhesión y representantes de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, de la Dirección General de Estadística del Banco Central Europeo y de la División de Estadística de la OCDE. Dependiendo de los temas a tratar, otros servicios de la Comisión y/o de organizaciones internacionales pueden acudir a sus reuniones como observadores.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017