Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El INE más cerca de todos en la Feria del Libro de Madrid

03-07-17

Actividades para jóvenes en la caseta de la FeriaCerca de 800 niños y jóvenes han visitado este año la caseta del INE

Fiel a su compromiso con los usuarios, el Instituto Nacional de Estadística ha estado presente un año más en la Feria del libro de Madrid, celebrada entre los días 26 de mayo y 11 de junio.

La actividad desarrollada en la caseta no se limita a la venta de las publicaciones editadas por el INE, sino que se aprovecha la posibilidad que brinda un entorno tan especial para mantener un contacto personal y directo con el público. En este sentido, el cometido del INE en la feria es, sobre todo, acercar la información estadística a todos los usuarios, mostrando la utilidad de los datos estadísticos y dando a conocer el papel que juega en la sociedad. Para realizar esta labor, se cuenta con personal exclusivamente del INE, que trabaja a diario en temas relacionados con la difusión estadística.

Durante la Feria la caseta recibe la visita de un público muy variado. Por una parte, la visita de quienes tradicionalmente aprovechan el evento para adquirir la última edición de las publicaciones España en Cifras o Anuario Estadístico, beneficiándose del descuento que se realiza durante la feria; tampoco falta quien se acerca a comprobar si se ha editado recientemente alguna nueva publicación histórica; otras publicaciones como las dedicadas a Métodos estadísticos son también demandadas en la Feria. Aunque la mayor actividad de la caseta se dirige a atender a las personas que aprovechan para resolver sus dudas, conocer los últimos datos del IPC o para enterarse de curiosidades estadísticas como la población de su pueblo, los apellidos y nombres más frecuentes, etc. Tampoco falta el público infantil y juvenil, que siempre es bien acogido, ya sea a nivel individual o en grupos escolares acompañados de sus profesores, a los que se aprovecha para informar de los contenidos del portal Explica y en especial de las bases para participar en la Olimpiada Estadística que se celebra anualmente.

Actividades para jóvenes en la caseta de la Feria 

El uso de la estadística entre los más jóvenes

Cerca de 800 niños y jóvenes han visitado este año la caseta del INE, atraídos por los juegos que cada año se preparan para ellos. Estos juegos, planteados con distintos niveles, consisten en la búsqueda de datos y la interpretación de resultados estadísticos; a todos los participantes se les obsequia con un regalo promocional. Con edades entre los 7 y los 20 años, llama la atención el interés que ponen en especial los más pequeños que demuestran gran capacidad para interpretar sencillas tablas de datos.

 

Gráfico de visitantes según edad

La información estadística al servicio de todos

Son también muchos los usuarios que aprovechan la cercanía del INE a través de la Feria del Libro para solicitar información sobre los temas que les interesan. Durante estos días, se han recibido numerosas consultas entre las que destacan, por ser las más frecuentes, las siguientes: distribución de nombres y apellidos, temas relacionados con la población (número de habitantes de localidades, pirámides de población, evolución de población de los municipios,…), últimos datos del IPC, publicaciones históricas, etc.

Actividades para jóvenes en la caseta de la Feria 

 Las últimas ediciones

La feria sirve también de escaparate para exhibir las últimas ediciones de las publicaciones más emblemáticas del INE. Cada año llegan puntuales a su cita el Anuario Estadístico y España en cifras, siendo ésta la publicación más vendida.

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017