Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El INE participa en proyectos europeos para estandarizar el empleo de Big Data

28-06-17

Los expertos diseñan un marco metodológico para obtener estimaciones no sesgadas y precisas Los expertos diseñan un marco metodológico para obtener estimaciones no sesgadas y precisas

¿Cómo obtener más información con menor carga del informante y mayor eficiencia? La solución actualmente pasa por obtener información a través de Big Data

Hoy en día, desde el ámbito de las estadísticas públicas a nivel internacional se están elaborando múltiples proyectos que comprenden herramientas de Big Data. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) participa en distintos foros en los que se estudia cómo implementar de forma adecuada estas nuevas herramientas.

La necesidad de que la estadística oficial haga uso de estas nuevas fuentes de información no está hoy en día en discusión, como reconoce el Sistema Estadístico Europeo. Esta afirmación se fundamenta en las exigencias de continuar con la mejora de la cobertura de las necesidades de los usuarios, de aumentar la eficiencia y de reducir la carga de trabajo a los informantes.

El reto radica en asegurar la protección de valores tradicionales de la estadística oficial como la transparencia de los procesos y la calidad.

Propuestas metodológicas

Entre los estudios antes comentados, el INE forma parte del proyecto europeo de Big Data basado en datos de telefonía móvil, entre otras fuentes. A primeros de junio se celebró la primera reunión de la segunda fase del paquete de trabajo de datos de telefonía móvil en la sede del Instituto en Madrid.

En ella participaron representantes de las oficinas nacionales de estadística de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rumanía, así como expertos de las compañías Positium y Cybernetica de Estonia.

El objetivo principal de la reunión fue la puesta en común de las primeras propuestas metodológicas para la producción de estadísticas oficiales con este tipo de datos, incluyendo la estandarización de la descripción de los conjuntos de datos a los que se ha tenido acceso en cada país, los primeros procesos que se están llevando a cabo con ellos y los resultados que se pretenden alcanzar.

Estimaciones precisas

Un aspecto destacado fue la propuesta de un marco metodológico a investigar durante el proyecto para obtener estimaciones no sesgadas y precisas mediante diversas técnicas de muestreo no probabilístico utilizando métodos empleados en ecología, geoestadística y econometría. En este sentido, se establecieron planes de trabajo para los próximos meses.

Además de los datos de telefonía móvil, en este proyecto europeo se están analizando otras fuentes de información. Entre ellas, los datos publicados en Internet, como por ejemplo ofertas de empleo o características de las empresas (web scraping), los datos obtenidos de contadores inteligentes y los datos de posicionamiento automático de navíos.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017