Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE asesora al Turkstat sobre aspectos estadísticos en materia de comercio internacional de Servicios

07-07-17

Los delegados turcos agradecieron el esfuerzo del INE en esta colaboración Los delegados turcos agradecieron el esfuerzo del INE en esta colaboración

Durante el pasado mes de junio de 2017 el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió a una delegación de expertos de la Oficina de Estadística de Turquía (Turkstat) con el objetivo de intercambiar conocimientos en el ámbito de las Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios y asesorarles a través de la experiencia española en estas estadísticas.

José Antonio Isanta, jefe de área responsable de estas estadísticas en el INE, realizó diversas presentaciones sobre el marco institucional de España, el cuestionario y otros aspectos de la metodología utilizada, tales como cuestiones de edición e imputación.

Por su parte, la delegación turca expuso su experiencia con respecto a la metodología utilizada en su Encuesta de Comercio Internacional de Servicios, y con la ayuda del experto español se analizó la elaboración de la encuesta trimestral de comercio de servicios de Turquía, en particular aspectos relativos a la selección de las unidades, y se realizaron algunas recomendaciones al respecto.

Difusión de datos

Por último, se revisaron temas relativos a la difusión de datos y el intercambio de información con el Banco central y el Departamento de Cuentas Nacionales, para la preparación de las tablas requeridas por los organismos internacionales como Eurostat o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La visita terminó con un resumen general de los conceptos y temas tratados, y con una evaluación muy positiva por parte de los delegados turcos. Tras la visita, el Vicepresidente del Turkstat envió una carta al Presidente del INE agradeciendo el esfuerzo realizado por la institución y especialmente por el experto del INE para atender esta colaboración.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017