Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El Pleno de la CIME fue informado sobre las últimas actuaciones relacionadas con la Agenda 2030

10-07-17

Los asistentes debatieron sobre el acceso de datos confidenciales con fines científicos Los asistentes debatieron sobre el acceso de datos confidenciales con fines científicos

La Comisión Interministerial de Estadística (CIME) celebró el pasado 27 de junio su reunión plenaria, en la sede del INE en Madrid. Los integrantes aprobaron la Memoria anual correspondiente al año 2016 y acordaron la renovación de la Comisión Permanente de la CIME.

Como es habitual, y relacionado con la planificación estadística nacional, los miembros de la Comisión aprobaron la Memoria explicativa de la actividad del INE y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España en 2016 y estudiaron el Anteproyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020.

En el orden del día figuraba también la deliberación y aprobación del Borrador de Memoria sobre la ejecución del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2013-2016.

Por otra parte, la Comisión aprobó un procedimiento para la actualización de la lista de Otras autoridades nacionales (ONA) responsables, además del INE, de desarrollar, elaborar y difundir las estadísticas europeas.

Indicadores de Desarrollo Sostenible

El INE informó a los asistentes de los avances en el ámbito internacional sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se concreta en 17 objetivos desglosados en 169 metas, cuyo seguimiento se realizará a través de un conjunto de indicadores, los Indicadores de Desarrollo Sostenible.

Dentro del INE se ha creado un grupo de trabajo interno sobre estos indicadores que coordinará los trabajos del Instituto. Además de elaborar una hoja de ruta, el grupo está analizando la disponibilidad de estos indicadores y ha propuesto la inclusión de una nueva operación estadística en el Plan Estadístico Nacional que, bajo el nombre de Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, facilite la información requerida.

Además, la CIME deliberó acerca del Proyecto de Real Decreto que facilita el acceso de datos confidenciales con fines científicos, elaborado en el seno del Comité de Confidencialidad del INE.

Asistentes

El Presidente del INE, Gregorio Izquierdo, presidió la reunión plenaria de la CIME. Además, el Director del Gabinete de la Presidencia asistió en calidad de Secretario de la Comisión y los directores generales, de Productos Estadísticos y de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, en su calidad de vocales.

Asimismo participaron como vocales de la CIME representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Banco de España.

La sesión contó con la presencia de expertos del INE de la Dirección General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, Vocal Asesor, de la Subdirección General de Difusión Estadística y del Gabinete de la Presidencia.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017