Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La Contabilidad Nacional Trimestral, más cerca

17-07-17

Las ponentes del curso, del Departamento de Cuentas Nacionales del INE Las ponentes del curso, del Departamento de Cuentas Nacionales del INE

 

El pasado mes de junio la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas organizó un curso sobre la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), estadística que constituye una referencia macroeconómica importante para la economía española.

Las cuentas trimestrales surgen de la necesidad de seguir y analizar los movimientos a corto plazo de la economía de una forma continua, completa y oportuna. Están formadas por un conjunto de operaciones, cuadros, cuentas y saldos contables, registrados trimestralmente, que proporcionan la base tanto para los estudios de tendencia y del ciclo económico como para el análisis de las relaciones dinámicas entre los agregados y, en general, para la modelización.

El curso se centró en describir las principales características de la CNTR, así como en la profundización de las fuentes y métodos utilizados y en el proceso de elaboración de la misma. Fue impartido por la unidad que elabora esta estadística dentro del Departamento de Cuentas Nacionales.

Al curso asistieron profesionales de la estadística pública y otros usuarios pertenecientes a unidades de análisis y previsión económica.

Características descriptivas

La primera parte del curso estuvo dedicada a enmarcar y contextualizar a la CNTR dentro del Sistema de la Contabilidad Nacional de España, enfatizando en la necesaria coherencia que debe existir entre todas las partes del mismo, tanto desde el punto de vista metodológico como numérico.

Asimismo, se analizaron las distintas utilidades y características descriptivas de la operación, profundizando en su contenido y en los elementos esenciales de la misma. También se presentó la estimación avance del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Uso de la información y principales fuentes de datos

A continuación, se llevó a cabo una descripción de los principales indicadores y fuentes de datos utilizados para la elaboración de la CNTR, así como de la forma en la que se usan estos indicadores.

De forma más concreta, se trataron las distintas fuentes utilizadas para estimar los agregados que componen el cuadro macroeconómico trimestral, tanto a precios corrientes como en términos de volumen, y de las distintas variables relacionadas con el empleo en términos de cuentas nacionales.

Métodos utilizados y proceso de elaboración

Seguidamente, se pasó a desarrollar cada uno de los procesos y métodos utilizados en el proceso de elaboración de la CNTR, terminando con una descripción completa del mismo.

Particularmente, se profundizó en los distintos enfoques del ajuste estacional, en el diseño de índices encadenados para las mediciones de los agregados en términos de volumen, en los diferentes métodos de desagregación temporal y en el equilibrio contable.

Con el desarrollo final del proceso de elaboración se dio por terminado este curso de acercamiento de la Contabilidad Nacional Trimestral de España a sus usuarios. 

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017