Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

IMAODBC reúne en Madrid a expertos en difusión estadística

03-10-17

Participantes en la conferencia Participantes en la conferencia ante la Residencia de Estudiantes, sede del encuentro

Del 17 al 21 de septiembre, ha tenido lugar en Madrid la conferencia IMAODBC (International Marketing and Output Databases Conference). Este encuentro congrega anualmente a un grupo de  expertos en difusión estadística procedentes de oficinas de estadística, bancos centrales y organismos internacionales.

El Director General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios del INE, Miguel de Castro, realizó el discurso de apertura de la conferencia. En él habló de la importancia que la difusión y comunicación de las estadísticas tienen en los planteamientos estratégicos del Sistema Estadístico Europeo, como refleja la Visión 2020  y el proyecto DIGICOM. Asimismo señaló que a nivel nacional esta relevancia se recoge en las líneas estratégicas del PEN 2017-2020.

A continuación, 40 participantes de 23 instituciones distintas desarrollaron un programa de trabajo en el que mostraron los proyectos más significativos de sus organizaciones contribuyendo a crear un amplio panorama de cuál es el “estado del arte” de la técnica y las tendencias en cuanto a la difusión de los datos y la promoción de las estadísticas oficiales.

Programa de trabajo

Durante el primer día del encuentro, los organismos participantes presentaron un informe actualizado de las principales actividades realizadas en este año y también analizaron aquellos proyectos en los que no han tenido éxito pero de los que todos han podido obtener conclusiones valiosas. En la última sesión de este día, los asistentes trabajaron en grupo sobre los retos que plantea la difusión de las estadísticas en el medio plazo.

En los demás días, las presentaciones se han agrupado en cuatro sesiones: la mejora del acceso a la información, cómo conectar con nuevos usuarios,  cómo deben adaptarse las herramientas a nuevos entornos tecnológicos y cómo conocer y satisfacer las necesidades de los usuarios para aumentar el valor de las estadísticas oficiales.

Al final de la conferencia, se otorgó el premio a la mejor presentación, resultando ganador Xavier Badosa, en representación de Idescat. Con  el título “The trouble with tables” expuso una propuesta de diseño de un interfaz para presentar los resultados de las estadísticas en cualquier tipo de dispositivo.

Participación del INE

El INE ha tenido una importante presencia en la reunión a través de la SG de Difusión Estadística. Además de colaborar en el diseño y organización del programa, se han realizado presentaciones de algunos de los proyectos que lleva a cabo esta unidad.

Ello ha permitido compartir conocimiento y contrastar diferentes puntos de vista que ayudarán a mejorar los proyectos presentados: la arquitectura de servicios desarrollada sobre Tempus3, la reutilización de las infografías elaboradas por el INE, la generación de microdatos de uso público en formatos que facilitan el análisis, la organización de la primera Olimpiada Estadística Europea y las experiencias en comunicación e interacción con los usuarios para la evaluación y la mejora de los productos y servicios.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2017