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Procedimientos de Gestión y Coordinación del Padrón del INE

09-10-17

Natalia Fojo (izquierda) y Alicia Padilla Natalia Fojo (izquierda) y Alicia Padilla momentos antes de comenzar a impartir el seminario

El Seminario del Padrón del INE. Procedimientos de Gestión y Coordinación, que tuvo lugar el pasado día 5 de octubre en la sede del Instituto en Madrid, dio a conocer los procedimientos de gestión del Padrón y la coordinación con los padrones municipales, gestionados por los Ayuntamientos.

El curso, organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, comenzó con la exposición de las normas legales que regulan el Padrón y que atribuyen al INE una función coordinadora para evitar las duplicidades entre los padrones municipales y le otorgan el papel de canalizador de la información de otros organismos que afecten a las inscripciones padronales.

En el seminario, que fue impartido por Alicia Padilla, subdirectora general adjunta de la Unidad del Padrón, y Natalia Fojo, jefe de área de la misma unidad, se explicó cómo se llevan a la práctica estas funciones a través de los procesos de actualización mensual de la base padronal del INE.

Actualización mensual

Según explicaron las ponentes, el paso previo necesario para abordar el proceso de actualización mensual consiste en la descripción de los diseños de registro de los ficheros de intercambio mensual de información con los Ayuntamientos, su validación y los distintos tipos de error.

Los criterios de búsqueda utilizados y los procesos previos de normalización y codificación de literales de nombres y apellidos para la identificación de las variaciones, así como su posterior incorporación a la base padronal, constituyen un elemento fundamental de la coordinación, junto con los distintos procedimientos utilizados para la detección de duplicidades, tanto entre los padrones municipales, como entre éstos y el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

En este sentido, se especificaron las diferentes fases del proceso: detección, generación y resolución de duplicados.

Asimismo se detallaron tanto los procesos comunes de detección de incompatibilidades que impiden la entrada de una variación en la base, como los procedimientos específicos utilizados según tipo de variación (altas, bajas y modificaciones, por las distintas causas).

Por otra parte, se enumeraron las fuentes de información de otros organismos utilizadas para la actualización de los Padrones, especificando en cada caso el tratamiento de la información realizado por el INE para la canalización de esta información a los Ayuntamientos.

Procedimientos de extranjeros

El Seminario dedicó un capítulo especial al colectivo de extranjeros, que suponen en torno al 10% de la población residente, dada su importancia en los padrones municipales y la dificultad que entraña su coordinación a la hora de detectar su salida de España.

Así, se distinguen dos procedimientos distintos aplicados a colectivos diferenciados. En función del tratamiento que la Ley reguladora de las bases del régimen local otorga a los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración, éstos están obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años, declarándose la baja por caducidad de su inscripción en caso de no hacerlo.

Para los extranjeros comunitarios o con autorización de residencia permanente, los Ayuntamientos deben comprobar su residencia periódicamente, en función de si están inscritos en el Registro Central de Extranjeros o no, cada cinco o dos años, y si no han tenido variaciones en el Padrón en esos períodos.

El INE es quien comunica a los Ayuntamientos, en su función coordinadora, cuándo se producirán las caducidades o debe comprobarse la residencia, en su caso.

 

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