Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Novedades en la elaboración de las Estadísticas Estructurales de Empresas

22-11-17

Estas operaciones investigan las principales características de las empresas de Industria, Comercio y Servicios Estas operaciones investigan las principales características de las empresas de Industria, Comercio y Servicios

El proyecto de integración de las Estadísticas Estructurales de Empresas (EEE) del INE, que engloba las anteriores Encuesta Industrial Anual de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios, fue presentado a los usuarios en un curso celebrado los días 6 al 8 de noviembre de 2017 en la sede del Instituto en Madrid.

Los ponentes explicaron las razones de dicha integración a los profesionales de la estadística pública y otros usuarios de las EEE que asistieron al curso, organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas.

Además, explicaron que el objetivo de las EEE es investigar las principales características estructurales y económicas de las empresas dedicadas a las actividades de su ámbito de aplicación –Industria, Comercio y Servicios de mercado no financieros–. En concreto, información de variables económicas de estos sectores como el número de empresas, el personal ocupado, la cifra de negocios, los ingresos y gastos de explotación, los consumos, los gastos de personal, los impuestos o las inversiones.

Exigencias de información

Las EEE responden a las exigencias de información estadística establecidas en el Reglamento 295/2008 del Consejo y el Parlamento Europeo sobre estadísticas estructurales de empresas; así como a las necesidades de otros usuarios como Contabilidad Nacional, oficinas de estadística de las comunidades autónomas, ministerios, asociaciones empresariales y universidades, entre otros.

La primera sesión del curso estuvo dedicada a explicar las razones del proyecto de integración y a exponer sus objetivos, que están enmarcados dentro de las líneas de actuación definidas por el Consejo Superior de Estadística en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020.

Dichos objetivos son intensificar el uso de fuentes administrativas, reducir la carga de respuesta de los informantes, la reutilización con fines estadísticos de información ya disponible, el fomento del uso de estándares y la personalización de la difusión por tipos de usuarios.

Los ponentes desarrollaron una amplia descripción de las diferentes fases de la producción estadística, desde la especificación de las necesidades de información y el detalle de los principales usuarios, hasta la difusión de las mismas.

Recogida conjunta

En el curso se destacaron las principales novedades que afectan a las EEE. Una de ellas es un diseño muestral más eficiente, que aprovecha mejor la información administrativa y reduce la carga de los informantes al permitir una mayor rotación de las empresas que componen la muestra.

Además, se introduce la utilización de un cuestionario electrónico con un guion único para todos los sectores de actividad en la aplicación de recogida IRIA. Esta aplicación permite tanto la recogida por internet como la gestión del proceso.

Otra novedad es la recogida de información, conjunta y simultánea, de todos los sectores económicos. Así, se produce una recogida procedente de la muestra principal antes de octubre del año siguiente al de referencia de los datos y una muestra complementaria de octubre a diciembre de dicho año.

Ello mejora la clasificación de la actividad de las empresas y permite ofrecer resultados avance y, posteriormente, resultados más detallados con la muestra total, tal y como exige el reglamento comunitario.

Nuevo cuestionario

Los expertos del INE también destacaron que el nuevo cuestionario diseñado permite asignar diferentes tipos en función de las características de las empresas y la disponibilidad de datos. La información contable se solicita con un esquema similar a la cuenta de pérdidas y ganancias presente en los modelos de las cuentas anuales que las empresas depositan en el Registro Mercantil y en el Impuesto de Sociedades. Esto facilita la precarga en el cuestionario de la información del Impuesto de Sociedades que las empresas han declarado y que ya está en poder de la Administración Pública.

Estas EEE integran datos de encuestas, obtenidos directamente de las empresas, con otros procedentes de registros administrativos y otras fuentes. Así, la información sobre empleo se obtiene de la Seguridad Social y de la Encuesta de Coste Laboral. Además, unas 18.000 unidades se estiman a través de un modelo utilizando información fiscal procedente del Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF.

Procesos estandarizados

Por último, los responsables del curso comentaron que el proyecto de integración estandariza, para los tres sectores, los procesos de  microdepuración, macrodepuración e imputación, la elevación de resultados y el tratamiento de altas y bajas de empresas.

El curso fue impartido por personal de las diferentes unidades que participan en la elaboración de estas estadísticas. En concreto, las subdirecciones generales de Estadísticas Industriales y de Servicios y de Recogida de Datos y los departamentos de Control de la Producción Estadística y Muestreo y de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística.

Todas estas unidades, siguiendo el estándar GSBPM de producción estadística, explicaron las diferentes fases del proceso de producción haciendo hincapié en las novedades que ha conllevado este proyecto de integración. 

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2018