Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Las operaciones del INE para estimar los costes laborales y salariales

01-12-17

De izquierda a derecha, María Ramos, Elisa Martín, Sandra Barragán, Florentina Álvarez y Laura GarcíaDe izquierda a derecha, María Ramos, Elisa Martín, Sandra Barragán, Florentina Álvarez y Laura García, ponentes del curso

La información estadística sobre costes laborales y, en especial sobre salarios, siempre ha sido de gran importancia como consecuencia de la doble vertiente, económica y social, que requiere su estudio.

Desde una perspectiva económica, su importancia reside en que los costes laborales forman parte de los costes de producción y en su relación con precios, productividad y desempleo.

Desde un punto de vista social, los salarios son la principal fuente de renta de las personas, por lo que interesa conocer no solamente su cuantía, sino también su  distribución y las diferencias entre los distintos trabajadores.

Por este motivo, los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid el “Curso sobre estadísticas de coste laboral y de salarios”, organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas. 

Elaboración y objetivo

El objetivo general del curso fue dar a conocer la experiencia del INE en la elaboración de estadísticas laborales dirigidas a empresas.

Según explicó la responsable del curso, Elisa Martín Hernández, jefa de área de la Subdirección General de Estadísticas del Mercado Laboral, la finalidad de estas estadísticas es estimar los costes laborales y salariales y ofrecer información de interés nacional y datos armonizados con operaciones semejantes del resto de la Unión Europea.

El resto de ponentes, todos ellos pertenecientes a la misma Subdirección General del INE, presentaron de forma detallada las diferentes operaciones e indicadores elaborados por el Instituto, haciendo hincapié en los conceptos, definiciones, metodologías y procesos de elaboración de las distintas operaciones.

Además, detallaron la incorporación a las estadísticas del INE de información procedente de registros administrativos. Una técnica que, según explicaron, está dirigida a disminuir la carga de respuesta para las personas entrevistadas, así como el coste de las operaciones.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2018