Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Visita de diálogo de Eurostat a España en materia de estadísticas fiscales

05-12-17

Los expertos examinaron cuestiones metodológicas y debatieron sobre fuentes y procesos estadísticos Los expertos examinaron cuestiones metodológicas y debatieron sobre fuentes y procesos estadísticos

La oficina estadística de la Unión  Europea, Eurostat, realizó a finales de noviembre una visita de diálogo a España en materia de estadísticas fiscales (déficit público y deuda pública) que se enmarcan en el Reglamento del Consejo número 479/2009, relativo a la aplicación del Procedimiento aplicable en caso de Déficit Excesivo (PDE).

Entre los temas tratados en la visita destacaron los relativos a la clasificación de unidades públicas en el ámbito del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) y el debate acerca de la aplicación del criterio del devengo en las distintas operaciones de ingresos y gastos de las Administraciones Públicas (AAPP).

Los expertos de Eurostat también abordaron el tratamiento en contabilidad nacional de diferentes operaciones especialmente llevadas a cabo por las AAPP, como las relativas a las asociaciones público-privadas en el marco de la nueva Ley de Contratos del Sector Público recientemente aprobada o las operaciones de apoyo al sistema bancario con motivo de la pasada crisis financiera.

Revisión de datos notificados

Estas visitas se realizan a todos los Estados miembros de la Unión Europea cada dos años (la última a España fue en julio de 2015) y se llevan a cabo en las oficinas nacionales de estadística. En esta ocasión, tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su finalidad es la revisión de los datos notificados por los Estados en el marco del citado Reglamento de PDE, así como examinar cuestiones metodológicas, debatir acerca de fuentes y procesos estadísticos descritos en los inventarios y evaluar el cumplimiento de las normas contables.

Eurostat evalúa en las visitas los riesgos o problemas potenciales de los países en relación con la calidad de los datos notificados.

Por parte de España participaron en la visita expertos del INE, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda y del Banco de España. También asistió un experto del Ministerio de Economía.

Asimismo, y como es habitual, se invitó a participar a expertos de otros organismos en aquellos puntos de la agenda de la visita que les concernían directamente.

 

NIPO: 729-14-007-0
ISSN: 2255-5625
© INE 2018