Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INAP premia la tesis doctoral sobre secreto estadístico de Alberto de la Fuente

14-12-17

Alberto de la Fuente, en la entrada a la delegación provincial de Asturias Alberto de la Fuente, en la entrada a la delegación provincial de Asturias

Entre las competencias y funciones asignadas al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por su Estatuto figura la realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones Públicas y de la función pública. Y entre las medidas adoptadas para cumplir con tales cometidos se encuentra la de convocar, en régimen de concurrencia competitiva, un premio para tesis doctorales cuyo contenido, desde la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, aborde las tendencias de reforma en la Administración Pública, en cualquiera de los ámbitos propios de dicha rama de conocimiento.

Este premio, uno de los más prestigiosos en este campo en España, fue convocado para las tesis doctorales defendidas entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2016 por la Resolución del INAP de 20 de junio de 2017.

Y, en esta edición, ha sido otorgado a la tesis doctoral “El secreto estadístico”, leída el 18 de septiembre de 2015 en la Universidad de Oviedo por Alberto de la Fuente Miguélez, funcionario destinado en la delegación provincial del INE de Asturias.

Punto de vista jurídico

Esta tesis doctoral estudia el secreto estadístico desde un punto de vista jurídico. El interés de este enfoque está fuera de toda duda. A pesar de su importante dimensión de carácter matemático, no puede olvidarse que el secreto estadístico es reconocido por normas jurídicas vinculantes por lo que debe ser obligatoriamente aplicado, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la actividad estadística oficial.

Este fenómeno se puede localizar en los modernos ordenamientos jurídicos de todo el mundo, pero la investigación se centra, lógicamente, en la legislación aplicable en España.

Para alcanzar sus objetivos la tesis incluye el análisis del concepto de secreto estadístico, la búsqueda de sus orígenes en el ordenamiento jurídico español y el examen de las distintas regulaciones vigentes, con la constatación de las múltiples analogías y paralelismos que se pueden detectar entre ellas.

Posteriormente, la investigación indaga sobre la naturaleza jurídica del secreto estadístico, aclarando si se trata de un derecho, un deber o un principio de la actividad administrativa. En relación con su contenido, se determinan qué prohibiciones y obligaciones implican su aplicación. Y respecto a su fundamento, si éste se halla en el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, o si el secreto estadístico protege tales derechos sólo indirectamente.

En cuanto al ámbito de aplicación, la tesis identifica las categorías de datos que están amparados por el secreto estadístico.

Ámbito subjetivo

El trabajo de Alberto de la Fuente también abarca la cuestión del ámbito subjetivo del secreto. Así aclara que si consiste en una serie de obligaciones, sobre quiénes recaerían. Y, si se trata de un derecho, quiénes serían sus titulares.

El estudio de su vigencia temporal requiere analizar si tiene sentido desplegar una protección permanente. Además, se analiza qué otros límites o excepciones pueden darse a su eficacia, especificando en qué casos la cobertura proporcionada será desactivada.

También establece una comparación entre el régimen resultante de la aplicación del secreto estadístico en la función estadística pública y el que resulta de la aplicación de la normativa del derecho fundamental a la autodeterminación informativa.

Por último, la tesis realiza un análisis de las posibles consecuencias que la violación del secreto estadístico podría tener.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018