Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Expertos europeos proponen recomendaciones para mejorar la consistencia entre las cuentas nacionales y las balanzas de pagos en el SEE

20-12-17

Integrantes de la Task Force, durante su reunión en Madrid Integrantes de la Task Force, durante su reunión en Madrid

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la sede del INE una reunión de expertos europeos dedicado al análisis de las discrepancias entre las cuentas del resto del mundo de las cuentas nacionales (NA) y la balanza de pagos y posición de inversión internacional (BoP).

Este grupo, que se conoce como Task Force on NA-BoP Consistency del Comité Monetario, Financiero y de Balanza de Pagos (CMFB), estuvo compuesto por representantes de bancos centrales e institutos de estadística de al menos 10 Estados Miembros, además de Eurostat y el Banco Central Europeo. Lo copresiden Sixto Muriel de la Riva, subdirector general adjunto del Departamento de Cuentas Nacionales del INE, y Bertrand Pluyaud, adjunto a la División de Balanza de Pagos del Banco de Francia.

Desafío estadístico

Si bien es cierto que con la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010) y el 6º Manual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional existe una consistencia teórica entre ambos dominios estadísticos, las cifras publicadas para ambos por la mayoría de Estados Miembros de la Unión Europea (UE) aún no son plenamente coincidentes. Este es, por tanto, uno de los desafíos más relevantes a los que se enfrenta la estadística macroeconómica europea a corto plazo.

Es por ello que el CMFB, como órgano consultivo que sirve de puente entre el Sistema Estadístico Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, propuso a finales de 2015 la creación de este grupo con el objetivo de investigar las razones de tales discrepancias y proponer recomendaciones que faciliten a los compiladores nacionales de ambas estadísticas su eliminación.

Etapas de los trabajos

El trabajo de la Task Force se ha organizado en dos etapas. La primera, dedicada al estudio de las discrepancias observadas sobre los flujos de bienes y servicios con el resto del mundo, se desarrolló durante 2016.

La segunda, centrada en las discrepancias en los demás flujos no financieros (renta primaria, secundaria y de capital) y en las cuentas y balances financieros, se puso en marcha en marzo de 2017, una vez aprobado por el Pleno del CMFB el informe final de la primera etapa en febrero. El informe final de esta segunda etapa se presentará para su aprobación a la próxima plenaria del CMFB, en febrero de 2018.

Las recomendaciones recogidas en estas conclusiones deben facilitar a los compiladores nacionales de ambas estadísticas la puesta en marcha de los mecanismos de coordinación y las decisiones metodológicas necesarias para garantizar la total consistencia en la medición de sus flujos económicos con el resto del mundo de sus economías y su comparabilidad internacional, ya sean medidos desde la perspectiva de la balanza de pagos de cada país o en el marco de su contabilidad nacional.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018