Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Eurostat audita las cuentas españolas en el marco del nuevo ciclo de verificación de la Renta Nacional Bruta

29-12-17

Algunos de los participantes en la visita de información de Eurostat Algunos de los participantes en la visita de información de Eurostat

A mediados de noviembre de 2017 el INE recibió una visita de información de Eurostat como parte del ciclo 2016-2019 de verificación de la Renta Nacional Bruta (RNB). La visita tuvo como objetivo recabar de las autoridades estadísticas nacionales la información necesaria para identificar posibles deficiencias en la aplicación del estándar contable (SEC 2010) o en las fuentes y métodos empleados en la compilación de la Contabilidad Nacional, tras la implantación de la nueva metodología (SEC 2010) y la nueva serie contable.

Forma parte del procedimiento de evaluación de la calidad del dato de RNB que resulta de la misma y que determina la aportación nacional al cuarto recurso propio de la Unión Europea (UE) que la Comisión realiza sobre todos los Estados Miembros en el marco de la Decisiones sobre Recursos Propios de la Unión y del Reglamento (UE) 1287/2003 de armonización de la RNB a precios de mercado.

La misión estuvo liderada por dos representantes de la unidad  de Estadísticas para fines administrativos de Eurostat y fue atendida por el Departamento de Cuentas Nacionales del INE. También se requirió la participación puntual de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en cuestiones relacionadas con la compilación de las cuentas de las Administraciones Públicas, de las que es responsable.

Cuestiones sobre fuentes y métodos de compilación de las cuentas nacionales

Con carácter previo a la visita, Eurostat ha ido solicitando respuesta escrita a más de 300 cuestiones relacionadas con los procedimientos de compilación de las cuentas nacionales españolas, sobre la base del contenido del Inventario de Fuentes y Métodos de la RNB que cada Estado Miembro está obligado a remitir a Eurostat.

En respuesta a las mismas, el Departamento de Cuentas Nacionales ha contado con la colaboración de otras unidades del INE responsables de fuentes primarias de información y con la respuesta dada desde otros organismos responsables de la compilación de la Contabilidad Nacional de España, como la IGAE y el Banco de España.

Verificación de cálculos superada con éxito

Durante esta visita de información se analizaron y discutieron las respuestas aportadas por España, siempre en el plazo requerido. Además, el equipo auditor llevó a cabo un procedimiento de verificación directa de los cálculos que llevan de las fuentes primarias de información hasta las estimaciones finalmente incorporadas a la Contabilidad Nacional, para una determinada área de la misma. Dicho procedimiento fue ejecutado in situ sobre los equipos de trabajo personales.

A falta de recibir el informe final de la visita, en sus conclusiones preliminares Eurostat ya ha adelantado que el procedimiento de verificación directa de datos ha sido superado con éxito. Y ha añadido que el número de acciones de mejora que va a sugerir sobre las cuentas nacionales españolas va a ser limitado, admitiendo su ejecución con ocasión de la próxima revisión de la serie contable, prevista para 2019.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018