Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

De Guindos anima a los estadísticos a seguir trabajando bajo los principios de transparencia, objetividad y profesionalidad

29-12-17

Luis de Guindos y Gregorio Izquierdo durante el pleno del CSE Luis de Guindos y Gregorio Izquierdo durante el pleno del CSE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha animado a los expertos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del Banco de España y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que “continúen trabajando bajo los principios de transparencia, objetividad y profesionalidad que les caracterizan”, ya que su labor es “vital” para la sociedad española.

Durante su intervención en el Pleno del Consejo Superior de Estadística (CSE), celebrado el pasado 11 de diciembre en la sede de los servicios centrales del INE, De Guindos afirmó que los estadísticos “cuentan con el reconocimiento de las administraciones, empresas y ciudadanos”.

Además, el también presidente del CSE destacó la misión del Sistema Estadístico Español de producir información “de la más alta calidad que facilite la toma de decisiones y la planificación, tanto en el sector público como en el privado”.

Novedades europeas

El ministro revisó algunos de los acuerdos adoptados en la reunión de noviembre del ECOFIN. Así, se refirió a la importancia de modernizar las estadísticas sociales y apreció los avances llevados a cabo para mejorar el conocimiento de la estructura de los grupos empresariales.

De Guindos también comentó la decisión de incorporar un nuevo principio sobre coordinación y cooperación en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. 

Para finalizar, se refirió al “importante reto” que afronta el Sistema Estadístico Español de producir los 230 indicadores de seguimiento de los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030. “Para un 30% de estos indicadores aún no se dispone de metodología”, añadió, por lo que aún queda “un gran trabajo por delante”.

Actividades del INE

El Presidente del INE y vicepresidente del CSE, Gregorio Izquierdo, tomó después la palabra en la sesión plenaria para comentar las actividades más relevantes llevadas a cabo en el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, se refirió a la Cuenta de flujos físicos de la energía, a la Cuenta de gasto en protección medioambiental, a la nueva edición de la Encuesta de fecundidad y a la preparación de la futura Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia.

En el ámbito de cuentas nacionales, Izquierdo destacó la publicación de series desestacionalizadas de las Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales y avanzó que se está trabajando en la tabla suplementaria en derechos y obligaciones por pensiones de seguros sociales. Con ésta última, “se proporcionará una imagen completa del total de derechos por pensiones, tanto desde el punto de vista del deudor (el sistema de pensiones) como del acreedor (los hogares)”.

Por último, el presidente del INE recordó que el próximo año se realizará el cambio a base 2015 de siete indicadores coyunturales y que el Instituto continuará trabajando para “aprovechar al máximo la información proveniente de registros administrativos” para la elaboración de sus estadísticas, entre ellas los censos de población.

Memoria anual

En el pleno del CSE se aprobó la Memoria anual del consejo del año 2016 y se presentaron los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente durante 2017. Entre ellos, destacan el Anteproyecto de Real Decreto que aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 y el Cambio de base del Índice de Precios de Consumo.

Además, se expuso la Memoria explicativa de la actividad del INE y de los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales, del CGPJ y del Banco de España en 2016 y la Memoria de ejecución del Plan Estadístico Nacional 2013-2016; así como la Memoria anual de la Comisión Interministerial de Estadística y del Comité Interterritorial de Estadística relativas a 2016.

A la reunión plenaria del CSE asistieron los dos directores generales del INE y el director del Gabinete de la Presidencia (secretario del CSE). Asimismo, participaron representantes de distintos ministerios, organizaciones sindicales y empresariales y de instituciones del ámbito social, económico y académico. Los consejeros acordaron la renovación parcial de la Comisión Permanente del CSE.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018