Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

El CSE aprueba la creación de la Ponencia del PEN 2021-2024

05-04-18

Miembros de la Comisión Permanente, durante la reunión  Miembros de la Comisión Permanente, durante la reunión

La Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística (CSE) aprobó en su reunión del 22 de marzo de 2018 la creación de la Ponencia del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2021-2024, con la tarea principal de establecer las Propuestas y recomendaciones sobre las necesidades nacionales en materia estadística y sobre la adaptación y mejora de los medios existentes, de cara a la formulación del anteproyecto del próximo PEN.

Además, la Ponencia tiene el objetivo de elaborar los borradores de los dictámenes del Plan y de los Programas anuales 2019, 2020, 21 y 2022.

Estos documentos se presentarán posteriormente al Consejo Superior de Estadística para su discusión, modificación en su caso, y aprobación.

La Comisión también dio luz verde a los dictámenes de cinco proyectos. Se trata de la Encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal, del Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones y de tres proyectos responsabilidad del  INE: los cambios de base de las estadísticas coyunturales, la Cuenta de flujos físicos de la energía y la Cuenta de gasto en protección ambiental.

Módulo sobre condenados por delitos sexuales

Para su posterior dictamen, se presentaron a los miembros de la comisión los proyectos de otras cinco operaciones estadísticas, tres de ellas responsabilidad del INE.  Se trata de las Cuentas Medioambientales: Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales, la Inclusión de un módulo anexo de condenados por delitos sexuales en las Estadísticas de Condenados: Adultos y Menores, y de los Indicadores Urbanos.

Las dos restantes son la Estadística de Patologías no Traumáticas, de la que se encargará el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Encuesta de Precios de la Tierra, responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los miembros de la Comisión Permanente además fueron informados sobre el cambio en el calendario de publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral de España y aprobaron el procedimiento de evaluación por el CSE con el que se daría cumplimiento a la Acción de mejora 10 del Peer Review y la prueba piloto del mismo, relativa al Índice de Coste Laboral Armonizado.

Participantes

La sesión estuvo presidida por Gregorio Izquierdo,  Presidente del INE. Además, asistieron el Director General de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios y el Director General de Productos Estadísticos, en calidad de consejeros representantes del organismo, y el Director del Gabinete de la Presidencia, que actuó como Secretario de la Comisión.

En el acto participaron expertos pertenecientes a distintas subdirecciones generales del Instituto Nacional de Estadística. Y, además, asistieron al encuentro representantes de varios departamentos ministeriales, de organizaciones sindicales y empresariales, así como de instituciones sociales, económicas y académicas del país.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018