Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE

Proclamados los ganadores y finalistas de la fase nacional de la Competición Estadística Europea

10-04-18

Carteles promocionales de la competición en España, Croacia y Francia Carteles promocionales de la competición en España, Croacia y Francia

De acuerdo al calendario previsto, el pasado día 6 de abril ha finalizado la fase nacional de la Primera Competición Estadística Europea y se han proclamado los ganadores y finalistas de esta competición.

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio ha resultado ganador el equipo RubikCubed del colegio Lourdes de Valladolid. En la categoría de ESO el ganador ha sido el equipo CAT5 del instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén.

Además se han proclamado nueve equipos finalistas en cada una de las categorías. Puede consultarse la lista completa.

Fase nacional de la Primera Competición Estadística Europea

Esta competición, que da continuidad a la que se venía celebrando bajo la denominación de Olimpiada Estadística, está organizada en España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense (FEE-UCM)  y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

En este año más de 1.700 estudiantes han participado en las pruebas que se han organizado en dos etapas, superando ampliamente el número de participantes de competiciones anteriores.

En la primera etapa, eliminatoria,  los equipos han respondido a preguntas  y problemas sobre probabilidad y estadística además de demostrar su habilidad para interpretar y manejar publicaciones reales de datos estadísticos. En la segunda, los clasificados han analizado un conjunto de datos procedentes de la Encuesta Continua de Hogares 2015. Entre estos trabajos se ha realizado la selección de los 10 finalistas de cada categoría y, de entre ellos, los ganadores de la competición.

Fase europea

En paralelo a la competición nacional, se han celebrado competiciones similares en otros 10 países de la UE (Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia). En total han participado más de 11.200 estudiantes. Los primeros clasificados en cada país tienen ahora la oportunidad de participar en la fase europea, en la que deberán realizar un video sobre la importancia de las estadísticas oficiales.  Los equipos ganadores podrán viajar a Polonia (Cracovia) en el mes de junio para recibir sus premios de mano de las autoridades estadísticas europeas.

El INE, coordinador de la competición

Tras la experiencia acumulada en los años anteriores con la celebración de la Olimpiada Estadística, el INE resultó elegido por Eurostat para coordinar la realización de este concurso a nivel europeo. En el último año, un equipo de la Subdirección General de Difusión Estadística ha diseñado el modelo de competición, las bases, las pruebas a realizar y ha desarrollado las aplicaciones informáticas que han dado soporte a todo el proceso. Para ello ha trabajado en estrecha colaboración con la organización de las otras 10 competiciones nacionales que ahora abordan la fase final. 

La elevada participación muestra el interés que despierta entre alumnos y profesores el trabajo con datos reales y constituye una excelente oportunidad de acercar los productos de la estadística oficial al mundo académico. Debido al éxito obtenido, está previsto que el concurso celebre una segunda edición en el próximo curso 2018-19.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018