Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

Retos presentes y futuros de las cuentas medioambientales

24-04-18

Los coordinadores y ponentes del curso sobre cuentas ambientales Los coordinadores y ponentes del curso sobre cuentas ambientales

La Unidad de Estadísticas Medioambientales, Agrarias y Financieras del Instituto Nacional de Estadística (INE) impartió los pasados días 17 y 18 de abril de 2018 el curso “Cuentas ambientales: situación actual y retos futuros” en el que se presentaron los principales trabajos que se han desarrollado en los últimos años en el ámbito de la contabilidad medioambiental.

Los ponentes, partiendo de la información de base que proporcionan las estadísticas medioambientales, pusieron especial énfasis en las cuentas que se difundieron por primera vez en el año 2017: la cuenta de gasto en protección ambiental y la cuenta de flujos físicos de la energía. Además, comentaron los progresos realizados en la cuenta de bienes y servicios ambientales que se difundirá a finales del presente año.

Estas tres operaciones, junto con las cuentas de emisiones a la atmósfera, impuestos ambientales y flujo de materiales, completan el conjunto de cuentas económicas europeas medioambientales propuestas por la Unión Europea (UE) y que se constituyen como cuentas satélites del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales.

Nuevas cuentas satélites

La coordinación del curso estuvo a cargo de Antonio Martínez, subdirector general de estadísticas de medio ambiente, agrarias y financieras del INE, y de Ana Luisa Solera, subdirectora  adjunta. También participaron como ponentes María Luisa Egido, Fernando Celestino, Luis Martín, Julia Maestro y José Antonio Fuentes, todos ellos de esta subdirección general del INE.

Los ponentes explicaron los retos a los que se tiene que enfrentar España para hacer frente a las demandas sobre información ambiental que están surgiendo, tanto a nivel nacional como internacional. Así, comentaron que hay que afrontar la elaboración de nuevas cuentas satélites centradas en temas como los residuos, los activos naturales o los servicios de los ecosistemas, entre otros.

Mayor demanda estadística

A finales de los años 80 del pasado siglo se percibió que la contabilidad económica tradicional y los indicadores basados en ella no eran suficientes para medir la presión que la economía y el ser humano ejercen sobre el medioambiente y viceversa.

La necesidad de tomar decisiones adecuadas en ámbitos como la contaminación, los residuos, el uso de recursos naturales escasos, las inversiones empresariales o el tipo de presión fiscal ha ocasionado en los últimos años un crecimiento exponencial de la demanda estadística en el ámbito medioambiental.

Por ello, el INE comenzó a elaborar cuentas sobre emisiones a la atmósfera, impuestos, flujos de materiales, gasto en protección ambiental, energía y bienes y servicios medioambientales. Y ha seguido incorporando nuevas productos a su oferta en la medida en que han aparecido nuevas demandas de información estadística.

Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica

Todas las cuentas medioambientales mencionadas se integran y son coherentes con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), ampliando la capacidad analítica de las cuentas nacionales en  los temas medioambientales, utilizando como metodología de referencia el marco central del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) desarrollado por Naciones Unidas y que ha sido adoptado por los países de la UE como estándar estadístico internacional. El SCAE permite la comparación y el cotejo entre los datos de origen y el desarrollo de agregados, indicadores y tendencias en un amplio conjunto de cuestiones ambientales y económicas.

El curso, que estuvo organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, contó entre sus asistentes con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de los Institutos de Estadística y Consejerías de Medio Ambiente de diferentes comunidades autónomas.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018