Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Los equipos finlandeses ganan la final de la Competición Estadística Europea

30-05-18

Equipos ganadores y finalistas de la ESC 2018Equipos ganadores y finalistas de la ESC 2018

Como se ha venido informando en noticias anteriores de MásINE, durante las últimas semanas se ha celebrado la fase final la Competición Estadística Europea (ESC). En la última prueba, 63 equipos que resultaron clasificados en las fases nacionales, celebradas en 11 países de la UE, han elaborado videos con una duración máxima de 2 minutos acerca de la importancia de las estadísticas oficiales en la sociedad.

Las contribuciones de todos los participantes han resultado entretenidas y llenas de creatividad lo que ha hecho difícil la selección y decisión final del jurado. Tras una larga deliberación entre sus miembros, el jurado ha destacado la capacidad de los videos ganadores para contar una historia creíble de forma convincente y divertida.

Ganadores de la categoría A (16 – 18 años)

En la categoría A el primer premio ha sido para el equipo Toivasnik (Finlandia). En su vídeo los estudiantes exploran el papel de las estadísticas oficiales en la política y subrayan su importancia en proveer información imparcial para los agentes encargados de tomar decisiones. A través de bromas agudas y una puesta en escena atractiva, comunican su mensaje con efectividad.

Muy cerca, en segundo lugar ha quedado el equipo Hypothesis (Chipre), mientras que el equipo Leonardo (Italia) se ha clasificado en el tercer puesto. En ambos vídeos, la transposición de la teoría en práctica sorprendió al jurado, que se declaró impresionado por el contenido y el nivel de creatividad. Los equipos Matinfy (Polonia) y ALFEGMS3 (Eslovenia) también estuvieron en la selección final.

Vídeos presentados en la Categoría A.

Ganadores de la categoría B (14 – 16 años)

El equipo Pakila9D (Finlandia) obtuvo el primer puesto en la categoría B. Su vídeo muestra a dos estudiantes hablando sobre lo inútiles que son las estadísticas. Un tercer estudiante escucha la conversación e interviene. A través de diálogos ingeniosos, un poco de drama y ejemplos de la vida real, se explica por qué las estadísticas oficiales son importantes para la política, la sociedad y el ciudadano. Al final, los estudiantes quedan convencidos, y con ellos, el jurado.

El equipo JML (Eslovenia) quedó en segundo lugar, mientras que el tercero fue para Moc_zbioru (Polonia). Los vídeos muestran la diversidad creativa que se ha presentado en esta competición, desde presentaciones realizadas por estudiantes a escenas con dibujos animados. Lo mismo que puede decirse de los otros dos videos seleccionados entre los cinco mejores de esta categoría, el del equipo CAT5 (España) y el de LeoStat (Italia).

Vídeos presentados en la Categoría B.

Ceremonia de entrega de premios

Los dos equipos ganadores están invitados a asistir el próximo 26 de junio a la Conferencia sobre Calidad de las Estadísticas Europeas Q2018 en Cracovia (Polonia), donde les hará entrega del premio Mariana Kotzeva, Directora General de Eurostat.

La iniciativa, coordinada a nivel europeo por el INE, se ha desarrollado dentro del proyecto DIGICOM en la línea de mejorar la cultura estadística y aumentar el conocimiento de las estadísticas oficiales entre estudiantes y profesores.

Jurado

El jurado de la competición ha estado compuesto por expertos en difusión, comunicación y visualización de datos:

Alan Smith, director de visualización de datos en Financial Times.

Alexios Mantzarlis, director de “International Fact-Checking Network” en el Instituto Poynter.

Ineke Stoop, responsable de metodología del Instituto Neerlandés para la Investigación Social y miembro del Comité Consultivo de las Estadísticas Europeas (European Statistical Advisory Committee - ESAC).

Kerstin Hänsel, responsable de la división de estrategia de comunicación, marketing y diseño corporativo de Destatis, Alemania.

Olga Kusnierska, responsable de comunicación en Schwarzkopf Stiftung.

Rob O'Donnell, miembro del Consejo del Buró de Organización de Sindicatos de Estudiantes Escuela Europea.

Sonia Livingstone, catedrática de Psicología Social en el departamento de Medios de Comunicación en la London School of Economics.

Tim Allen, responsable de la Unidad de Comunicación en Eurostat.

Más información en www.eso2018.eu.

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018