Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

La paulatina reducción de la brecha digital de género en España

31-05-18

Carlos Angulo, ponente de la sesión técnica Carlos Angulo, ponente de la sesión técnica

La brecha digital de género se ha ido reduciendo paulatinamente en España desde el año 2006, y en algunos colectivos, como por ejemplo la población ocupada, es prácticamente de sentido contrario en varios de los indicadores analizados, según comentó Carlos Angulo Martín, jefe de área de la Subdirección General de Estadísticas Sociales Sectoriales, en una sesión técnica que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

La brecha digital de género señala las diferencias existentes en el uso de Internet que realizan mujeres y hombres en España, tanto a nivel de participación en el ejercicio de esta actividad, como en las diferentes formas de uso que pueden ejercer cada uno de estos grupos sociales y en las habilidades que disponen para realizar tales actividades.

Según explicó el ponente, en grupos específicos como el de población ocupada en puestos de trabajo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no solo se ha reducido la brecha, sino que la diferencia es prácticamente nula entre mujeres y hombres.

No obstante siguen habiendo diferencias entre hombres y mujeres tanto en los diferentes usos que se hacen de Internet, como en las habilidades prácticas en el uso del mismo.

Metodología

La metodología para calcular la brecha digital de género se basa en un análisis descriptivo de la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de Internet en los principales indicadores analizados (uso de Internet en los últimos tres meses, uso frecuente de Internet; es decir, uso de Internet al menos una vez a la semana en los últimos tres meses, y compras por Internet en los últimos tres meses).

Esta medida también se utiliza para analizar la brecha en el tipo de uso que se hace de Internet y en las habilidades tecnológicas que poseen hombres y mujeres.

Por la especial importancia que adquiere el personal ocupado en el sector TIC, equivalente al personal dedicado a I+D o innovación en otras encuestas de ciencia y tecnología, se hace un análisis específico de la brecha digital de género en este colectivo. Para ello, se hace uso de los resultados procedentes de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC realizada por el INE, que ofrece resultados comparables desde 2006.

Los indicadores utilizados son los ‘indicadores clave del acceso a las TIC y de su utilización por los hogares y sus miembros’ de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En concreto los indicadores que miden la proporción de personas que utilizan Internet, la proporción de personas que utilizan Internet por tipo de actividad, la proporción de personas que utilizan Internet por frecuencia y las personas con aptitudes de TIC, por tipo de aptitud.

 

NIPO: 065-17-024-7
ISSN: 2255-5625
© INE 2018