Instituto Nacional de Estadística.

Censo Electoral / Competencias de la Oficina del Censo Electoral / Iniciativas Ciudadanas Europeas

Censo Electoral
Competencias de la Oficina del Censo Electoral en Iniciativas Ciudadanas Europeas

El Tratado de la Unión Europea consolida la ciudadanía de la Unión y dispone que todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión mediante una iniciativa ciudadana europea, sobre las cuestiones que los ciudadanos estimen que requieren un acto legislativo de la Unión.

Información general

Las iniciativas ciudadanas deben cumplir las condiciones previstas en el Reglamento (UE) 211/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero, sobre la iniciativa ciudadana, que es de aplicación a partir del 1 de abril de 2012.

Para iniciar una iniciativa ciudadana se requiere un Comité de ciudadanos, los Organizadores, integrado por, al menos, siete ciudadanos de la Unión con edad para votar al Parlamento Europeo y sean residentes en, al menos,  siete de los Estados miembros.

El Comité es el responsable de la preparación de la iniciativa ciudadana, de su presentación en la Comisión y de gestionar la iniciativa a lo largo de todo el procedimiento.

El Comité es también el responsable del tratamiento de los datos y por tanto de la aplicación de las especificaciones técnicas para garantizar la protección de los datos personales en el procesamiento informático.

Para asegurar la coherencia y la transparencia en relación con las iniciativas ciudadanas propuestas y evitar que se recojan firmas de apoyo a una propuesta de iniciativa que no cumpla las condiciones previstas en el Reglamento (UE) 211/2011, es obligatorio registrar tales iniciativas en una página web facilitada por la Comisión, antes de iniciar la recogida de las necesarias declaraciones de apoyo de los ciudadanos.

Para apoyar una iniciativa los firmantes deben ser ciudadanos de la Unión y tener edad suficiente para votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Se requiere un millón de firmas procedentes de, al menos, un cuarto de los Estados miembros.

El número mínimo de firmantes requerido en cada Estado miembro se corresponde con el número de diputados al Parlamento Europeo elegido en ese Estado multiplicado por 750; en España, 40.500.

Las firmas deben recogerse después del registro de la iniciativa en la Comisión, en un plazo máximo de 12 meses.

Los Organizadores podrán recabar declaraciones de apoyo en papel o electrónicamente.

En los casos en que las declaraciones de apoyo se recojan a través de páginas web, los datos obtenidos se almacenarán en el territorio de un Estado miembro.

El sistema de recogida a través de páginas web requiere ser certificado por la autoridad competente de cada Estado miembro donde se almacenen los datos, en el plazo de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud por los Organizadores.

Los Organizadores deberán presentar las declaraciones de apoyo recogidas a la autoridad nacional competente para la verificación y certificación de las que sean válidas, diferenciando entre las recogidas en papel, de las firmadas electrónicamente y de aquellas sin firma electrónica. La certificación deberá ser emitida en el plazo de 3 meses desde su entrega.

Competencias de la OCE

1. La Oficina del Censo Electoral ha sido designada por España autoridad de certificación de los sistemas electrónicos de recogida a través de páginas web.

Las certificaciones de los sistemas electrónicos de recogida en España se realizarán conforme al Reglamento de ejecución (UE) 1179/2011 de la Comisión, de 17 de noviembre de 2011, por el que se establecen especificaciones técnicas para sistemas de recogida a través de páginas web.

La solicitud de acreditación para una iniciativa ciudadana del sistema web de recogida cuando éste esté alojado en España, se realizará aportando la documentación técnica que demuestre el cumplimiento por parte de dicho sistema de todos los requisitos de seguridad establecidos en el Reglamento (UE) 211/2011 y en el Reglamento de ejecución (UE) 1179/2011, conforme al documento Requisitos de auditoría.

La parte relativa al sistema de gestión de seguridad de la información se dará por realizada si el sistema de recogida se alojara en una infraestructura física y lógica certificada ISO 27001.

La parte relativa a las funcionalidades de la aplicación informática se dará por realizada si se utilizara el software de la Comisión.

2. La Oficina del Censo Electoral ha sido designada autoridad de verificación y certificación de las declaraciones de apoyo de España.

Los datos de las declaraciones de apoyo son distintos según el Estado miembro, por lo establecido en el anexo III del Reglamento (UE) 211/2011, en la redacción dada por el REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº 2015/1070 DE LA COMISIÓN, de 31 de marzo de 2015, que lo modifica.

A) Países con el modelo de formulario previsto en la PARTE A del Anexo III, que no incluye el identificador personal del firmante, entre los que no está España. En ellos las certificaciones podrán ser realizadas para sus residentes o sus nacionales, según relación del ANEXO III, PARTE C, punto 1.

B) Países con el modelo de formulario previsto en la PARTE B del Anexo III, que incluye el identificador personal del firmante, entre ellos España. En ellos solo se realizarán las certificaciones de las declaraciones de sus nacionales que aporten un número de identificación personal expedido por el Estado miembro, según relación del ANEXO III, PARTE C, punto 2.

Por tanto:

1) Las declaraciones de apoyo de los españoles residentes en España que incluyan el DNI o el Pasaporte español, serán verificadas en España.

2) Las declaraciones de apoyo de los españoles residentes en el extranjero serán verificadas en la forma siguiente:

2.1) Las declaraciones recogidas con el modelo de formulario previsto en la PARTE A del Anexo III no serán verificadas en España. Podrán serlo en el País de residencia, dependiendo de sus requerimientos.

2.2) Las declaraciones recogidas con el modelo de formulario previsto en la PARTE B del Anexo III, que incluyan el DNI o el Pasaporte español, serán verificadas en España.

3) Las declaraciones de apoyo de los nacionales de otros Estados miembros de la UE residentes en España recogidas con el modelo de formulario previsto en la PARTE B del Anexo III, que incluyan el Número de Identidad de Extranjero (NIE), de la tarjeta o certificado, correspondiente a la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, serán verificadas en España.

Datos de contacto

Oficina del Censo Electoral

C/ Capitán Haya 51, 28071, Madrid

Correo electrónico : ice.censoelectoral@ine.es

Teléfonos: (+34) 915834694, (+34) 915834697

Fax: (+34) 915834695

FormulariosDatos y ficheros de las declaraciones de EspañaDestruccion de las declaraciones de apoyo

Normativa

Notas de prensa publicadas

02/04/2012 Iniciativa Ciudadana Europea