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Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas

La calidad en el INE

El INE ha realizado en las últimas décadas numerosos esfuerzos en el terreno de la gestión y el control de la calidad de sus productos, con el fin de mantener el alto grado de confianza del que disfruta la información estadística oficial.

A través de esta sección de la página Web, el INE hace llegar a los usuarios información sobre las prácticas de calidad, y la forma en que trata de adaptarse continuamente a los nuevos retos y necesidades que la sociedad demanda

La estrategia de calidad del INE se fundamenta en:

1) Unas directrices de calidad integradas en la misión y la visión del INE.

2) La definición de un sistema de gestión de calidad del INE, compuesto de un conjunto de normas e instrumentos, y de una estructura organizativa que supervisa y coordina su aplicación.

Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas

En febrero de 2005 el Comité del Programa Estadístico (CPE) (antecesor del Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) adoptó el Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas y se comprometió a respetar los quince principios establecidos en él, así como a revisar periódicamente su aplicación utilizando los Indicadores de buenas prácticas correspondientes. Este Código ha sido adoptado como propio por el INE (Art 8), comprometiéndose así a su cumplimiento a la hora de establecer los principios generales que regulan la producción estadística para fines estatales.

Imagen Código de Buenas PrácticasEl CBP fue revisado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo en septiembre de 2011. Sus fines son:

  • - Establecer el estándar para el desarrollo, producción y difusión de las estadísticas europeas. Se basa en una definición de calidad de las estadísticas común a todo el Sistema Estadístico Europeo (SEE) y que afecta a todos los ámbitos desde el entorno institucional a los procesos de producción estadística y los resultados.
  • - Asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Los principios hacen referencia, entre otros aspectos, a la independencia profesional, la protección de la confidencialidad, la fiabilidad de los resultados, su precisión, oportunidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.

En el siguiente enlace se puede consultar las Iniciativas de promoción y aplicación del Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas llevadas a cabo en nuestro país.