Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas

Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas

La calidad en el INE

El INE ha realizado en las últimas décadas numerosos esfuerzos en el terreno de la gestión y el control de la calidad de sus productos, con el fin de mantener el alto grado de confianza del que disfruta la información estadística oficial.

A través de esta sección de la página Web, el INE hace llegar a los usuarios información sobre las prácticas de calidad, y la forma en que trata de adaptarse continuamente a los nuevos retos y necesidades que la sociedad demanda

La estrategia de calidad del INE se fundamenta en:

1) Unas Directrices de calidad integradas en la Misión y la visión del INE.

2) La definición de un sistema de Gestión de calidad del INE, compuesto de un conjunto de normas e instrumentos, y de una estructura organizativa que supervisa y coordina su aplicación.

Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas

En febrero de 2005 el Comité del Programa Estadístico (CPE) (antecesor del Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) adoptó el Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas y se comprometió a respetar los quince principios establecidos en él, así como a revisar periódicamente su aplicación utilizando los Indicadores de buenas prácticas correspondientes.

Imagen Código de Buenas PrácticasSus fines son:

  • - Establecer el estándar para el desarrollo, producción y difusión de las estadísticas europeas. Se basa en una definición de calidad de las estadísticas común a todo el Sistema Estadístico Europeo (SEE) y que afecta a todos los ámbitos desde el entorno institucional a los procesos de producción estadística y los resultados.
  • - Asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Los principios hacen referencia, entre otros aspectos, a la independencia profesional, la protección de la confidencialidad, la fiabilidad de los resultados, su precisión, oportunidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.

El CBP fue revisado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo en septiembre de 2011 para actualizar algunos de esos principios.

Por otra parte, en el año 2015 se llevó a cabo una reforma en el Reglamento comunitario sobre las estadísticas europeas (Reglamento 223/2009). Entre las novedades que presenta esa actualización se ha incluido el denominado "compromiso de confianza": se trata de que los gobiernos de los países europeos se comprometan públicamente a mejorar o mantener las condiciones para la aplicación del CBP, con el objetivo final de mejorar la calidad de las estadísticas y la confianza de los usuarios en las mismas.

En el caso de España, puede indicarse que el INE ha venido comprometiéndose con la aplicación del CBP en toda la producción estadística ya desde el año 2012. En esa fecha el CBP fue adoptado como propio por el INE, compromiso que se ha mantenido desde entonces a través de distintas actuaciones.

En el siguiente enlace se puede consultar las Iniciativas de promoción y aplicación del Código de Buenas Prácticas (CBP) de las Estadísticas Europeas llevadas a cabo en nuestro país.