Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Misión y visión del INE

Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas
La misión del INE

La misión del INE es recoger, producir y difundir información estadística oficial de alta calidad y relevante para la sociedad de una forma eficaz, independiente, profesional e íntegra, y ponerla a disposición de todos los miembros de la sociedad para favorecer la correcta toma de decisiones.

La misión se concreta en una serie de objetivos:

  •  - Producir, dentro de los plazos señalados, estadísticas adecuadas, fiables y consistentes, para atender las necesidades de los usuarios, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estadístico Nacional y con las directrices de los organismos internacionales, así como fomentar su correcta utilización.
  •  - Poner a disposición de los ciudadanos, empresas, investigadores, organizaciones públicas y privadas, así como de las administraciones públicas, la información estadística necesaria para la correcta toma de decisiones. Esta información es elaborada por el propio Instituto y por el resto de servicios estadísticos de la Administración del Estado.
  •  - Ejercer las tareas de coordinación del Padrón Continuo y gestionar el Censo Electoral.
  •  - Coordinar los servicios estadísticos de la Administración del Estado y cooperar con los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas.
  •  - Colaborar con Eurostat (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas) y los Estados miembros de la Unión Europea en la construcción y mantenimiento del Sistema Estadístico Europeo
  • - Establecer las relaciones de colaboración en materia estadística con los organismos internacionales y en particular con el Sistema - Estadístico Europeo para el diseño y ejecución de proyectos de interés común.

 

La visión del INE

La visión del INE para continuar siendo el referente nacional e internacional en la producción de estadísticas oficiales españolas, está orientada a constituir un sistema estadístico basado en:

  • - Conseguir la máxima eficacia y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, promoviendo la colaboración con otros organismos del Sistema Estadístico y la administración pública, con la comunidad científica y con la sociedad civil.
  • - Mejorar continuamente los procesos de producción estadística del INE, adaptándolos a las tendencias y recomendaciones de la Unión Europea para jugar el papel que se le atribuye en la estrategia a medio/largo plazo de la Comisión Europea (recogida en su Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el método de elaboración de las estadísticas de la UE: una visión para la próxima década).
  • - Garantizar, como principio fundamental, la confidencialidad de los datos proporcionados por los informantes.
  • - Reforzar el sistema de gestión de la calidad del INE hasta configurar un marco consistente de garantía de calidad a medio/ largo plazo.
  • - Reforzar la capacidad coordinadora del INE en el conjunto del Sistema Estadístico de la Administración del Estado.
  • - Promover e impulsar la reducción de las cargas a los informantes, mediante la utilización de procedimientos adecuados y del uso de fuentes administrativas.
  • - Promover la cultura estadística, fomentando la difusión de la información y la correcta utilización de la información.
  • - Velar en todo momento por los usuarios, atendiendo a sus necesidades de información estadística, facilitando el acceso a los servicios proporcionados por el INE y persiguiendo la mejora continua de las condiciones en que estos se prestan.