Portada documentos de trabajo

Iris: Codificador automático internacional de Causas de muerte

Doc: 01/2016

La Estadística de Defunciones según la causa de muerte es una de las mayores fuentes de información para la investigación epidemiológica y para la toma de decisiones en políticas sanitarias y sociales. La estadística considera la causa básica de defunción. La selección de la causa básica de defunción se basa en las reglas descritas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Aunque codificadores cualificados realizan la selección de la causa básica, discrepancias en la interpretación de la CIE reducen la homogeneidad de las estadísticas de mortalidad a nivel internacional.

El interés por mejorar la calidad de los datos ha llevado a los investigadores a desarrollar sistemas de codificación y selección de la causa básica de defunción. Iris se presenta como un software prometedor, resultado de muchos años de esfuerzo y cooperación internacional, utilizado actualmente por un número creciente de países.

Palabras clave / Key words: Estadística de Defunciones según la causa de muerte, causa básica de defunción, Clasificación Internacional de Enfermedades, codificador automático, codificación

Iris: Codificador automático internacional de Causas de muerte  (Pdf 3275 KB)
Jesús Carrillo, Mª del Rosario González