Distribución de resultados estadísticos bajo embargo

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todos los usuarios tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier usuario externo debe ser limitado, controlado y hecho público.

En este sentido, unas horas antes de su publicación oficial, las estadísticas del INE son enviadas bajo embargo al organismo al que se adscribe, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al objeto de disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de periodistas.

Igualmente, en virtud de la firma del Acuerdo Multilateral de Trabajo para el desarrollo de la cooperación en materia estadística entre el INE y los Órganos Centrales de Estadística de las Comunidades Autónomas (OCECA), dieciséis OCECA reciben información bajo embargo, tanto relativa a su territorio (a escalas autonómica y provincial) como al total nacional (a escala nacional), con el fin de que elaboren y publiquen, de manera sincronizada con el INE, notas de prensa relativas a sus respectivos ámbitos territoriales. Los OCECA, al igual que el INE, se rigen por Leyes y normas que garantizan la confidencialidad estadística.

Por otro lado, diez notas de prensa de estadísticas coyunturales son enviadas bajo embargo, a un reducido número de agencias de noticias, 30 minutos antes de la hora oficial de difusión. Las estadísticas en cuestión son las siguientes: Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), Avance del Producto Interior Bruto (PIB), Avance del Índice de Precios de Consumo (IPC), Encuesta de Población Activa (EPA), Estadística de Hipotecas, Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), Índice de Producción Industrial (IPI), Índice de Precios Industriales (IPRI) e Índice de Precios de la Vivienda (IPV).

En este caso existen controles para detectar, si lo hubiera, el incumplimiento de los embargos, con las consiguientes medidas de penalización, todo ello con el fin de preservar los principios del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.