Imagen portada

Introducción

Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

Desde hace dos o tres décadas ha habido varias iniciativas para la medición del progreso social y económico, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. Pero el trabajo que ha suscitado mayor atención y ha tenido mayor impacto no sólo en el mundo académico, sino también en la estadística oficial ha sido el Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi (SSF) publicado en septiembre de 2009 por encargo del gobierno francés.

En el Informe (SSF) se propone un enfoque multidimensional para la medición del progreso de las sociedades y contiene una serie de recomendaciones concretas dirigidas sobre todo a la estadística oficial para poder alcanzar ese objetivo.

El Informe SSF distingue tres grandes apartados interrelacionados y que se superponen en algunos aspectos dentro del enfoque multidimensional de la medición del progreso de las sociedades.

Imagen introducción

Se crean tres grupos de trabajo, uno para cada uno de los tres apartados señalados en el Informe SSF.

Concluidos los trabajos de estos tres grupos en noviembre de 2011, el Comité del Sistema Estadístico Europeo (CSEE) aprobó un informe sobre la “Medición del progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible” en el que se incluyen 50 acciones concretas que deberían ser acometidas por el Sistema Estadístico Europeo (SEE) para poner en práctica las recomendaciones del Informe SSF.

En mayo de 2013, Eurostat publicó por primera vez en su web un primer conjunto de Indicadores de calidad de vida desarrollando el “Apartado 2– Medición Multidimensional de Calidad de Vida”, basándose en el informe sobre la “Medición del progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible” del CSEE publicado en noviembre de 2011. Este primer conjunto de indicadores de calidad de vida disponible en la web de Eurostat se ha actualizado con los resultados del Grupo de Trabajo de Expertos de Calidad de Vida que se detalla a continuación.

En reunión de los Directores de Estadísticas Sociales de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) de marzo de 2012 se aprueba la creación de un Grupo de Trabajo de Expertos de Calidad de Vida, en el que participan productores, usuarios, instituciones especializadas, con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:

  • desarrollar la lista de indicadores del Apartado 2 Medición multidimensional de la calidad de vida y seleccionar uno o dos indicadores principales en cada dimensión.
  • identificar la falta de información en algunas dimensiones y realizar recomendaciones para el futuro que permitan completar esta información.

Este Grupo de Trabajo se reunió ocho veces entre los años 2012-2015. Como resultado, en agosto de 2016 se obtiene una selección actualizada de indicadores de calidad de vida, entre los que destaca una relación de indicadores principales (headline) en cada dimensión. El Informe Final de resultados se presentó a la aprobación de los Directores de Estadísticas Sociales en octubre 2016.

Esta selección de indicadores resultantes del Grupo de Trabajo de Expertos de Calidad de Vida está disponible en el apartado específico de la web de Eurostat: Population and social conditions/ Quality of life indicators.

La lista de indicadores de calidad de vida se seguirá mejorando en el futuro a medida que se avance en apartados no desarrollados totalmente en la actualidad.

La publicación Indicadores de Calidad de Vida aborda el Apartado 2– Medición Multidimensional de la Calidad de Vida, siguiendo las directrices principales del esquema de indicadores definido por Eurostat (incorporando las aportaciones del Grupo de Trabajo de Expertos de Calidad de Vida) sintetizando en un número no muy amplio de indicadores (sesenta) el análisis de las diferentes dimensiones que componen la calidad de vida de los individuos.