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Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas
Informes e indicadores de calidad. Informes de calidad de los diferentes productos estadísticos del INE

1. Informes de calidad de la producción estadística del INE

  • 1.1 Informes de calidad de los productos estadísticos. Siguiendo las recomendaciones de Eurostat y las instituciones europeas, el INE está desarrollando sistemas para la evaluación sistemática de calidad de todos sus productos y procesos estadísticos. Es un proceso a largo plazo que se va completando por fases. La primera fase de estos informes, corresponde a los Informes de calidad de los Productos- Orientados a usuarios. Una versión de estos Informes de calidad orientados a usuarios (que corresponde a los campos 11 al 19), está incluida en los denominados informes metodológicos estandarizados .
  • 1.2 Informes de calidad de las Estadísticas Europeas. El INE, como miembro del Sistema Estadístico Europeo (SEE), participa en la elaboración de las Estadísticas Europeas sometidas a los correspondientes reglamentos. Estos establecen la metodología de trabajo, y en su caso, los informes de calidad sobre dichas estadísticas. Eurostat publica, para todas las operaciones estadísticas europeas sometidas a reglamento y dentro de la meta-información o en publicaciones específicas, los informes de calidad correspondientes.

2. Indicadores de Calidad Prioritarios

Los indicadores de calidad son medidas-resumen de los principales componentes de calidad, aplicables a la mayor parte de los productos y/o procesos estadísticos elaborados siguiendo los criterios establecidos por Eurostat, (ESS guidelines for the implementation of the ESS quality and performance indicators). Una parte de estos indicadores están a disposición de los usuarios, dado que se han integrado en el Informe metodológico estandarizado que se publica para cada operación estadística del INE.

  • R1 Tasa de datos estadísticos disponibles
  • A1 Coeficiente de variación
  • A4 Tasa de no respuesta
  • A5. No-respuesta por concepto
  • A6 Tamaño medio de revisiones
  • TP2 Lapso de tiempo entre el periodo de referencia y la fecha de publicación de los resultados definitivos
  • TP3. Puntualidad
  • CC2. Longitud comparable para las series temporales