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Encuestas de Satisfacción de Usuarios

El INE realiza encuestas a usuarios para conocer su opinión y grado de satisfacción sobre las estadísticas y detectar nuevas necesidades de información.

Las encuestas corresponden a dos grandes categorías:

A. Encuestas globales de satisfacción con la producción estadística

En el INE se realizan regularmente este tipo de encuestas con una periodicidad trienal.

Una característica destacable de estas encuestas es que se utilizan, entre otros objetivos, como base y orientación en el proceso de planificación estratégica del INE. Por ejemplo, la encuesta de 2010 fue una de las referencias para el Plan Estadístico Nacional 2013-2016 y la de 2013, constituyó un input en la elaboración del Plan 2017-2020.

Se logra así cumplir con uno de los principios fundamentales de los sistemas de calidad y el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas: La atención al usuario como elemento básico del sistema estadístico.

1) Encuesta de Satisfacción de los Usuarios 2016 (ESU2016).

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios del año 2016 (ESU2016) introduce algunas mejoras y novedades respecto a anteriores investigaciones tales como: incorporación de usuarios de organismos internacionales; inclusión de una pregunta de ponderación de las dimensiones de calidad para los usuarios, lo que permite el cálculo de un índice de satisfacción; y la realización de una encuesta específica dirigida a los medios de comunicación.

Informe sobre la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios 2016

2) Encuesta de Satisfacción de los Usuarios 2013 (ESU2013).

En el año 2013 el INE ha realizado una nueva Encuesta de Satisfacción (ESU 2013) adaptando el cuestionario a la versión actualizada (2011) del Código de Buenas Prácticas y las últimas recomendaciones y metodología establecidas para estas investigaciones en el ámbito europeo.

Informe sobre la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios 2013

3) Consulta Estructurada 2010. (CE2010).

En el año 2010, el INE realizó una encuesta a un amplio espectro de usuarios cualificados de estadísticas oficiales con el objetivo de realizar una evaluación del Sistema Estadístico y obtener propuestas para mejorar la calidad de las mismas. A esta operación se le denominó Consulta Estructurada.

La consulta valora la calidad de la estadística oficial de la Administración del Estado, es decir, tanto la elaborada por el INE, como la producida por los servicios ministeriales. El marco conceptual para evaluar la calidad se apoya al máximo en las definiciones del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Informe sobre la Encuesta de 2010 (Consulta Estructurada)

4) Encuesta de Satisfacción de los Usuarios 2007 (ESU2007).

La encuesta forma parte de los trabajos que se realizaron en el INE tras la adopción del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Su objetivo era evaluar la percepción que tienen los usuarios cualificados de las estadísticas del INE sobre a la calidad de la información que utilizan.

Informe sobre la Encuesta de satisfacción de usuarios de 2007

B. Encuestas sobre la difusión de estadísticas

Además de las encuestas de satisfacción sobre la producción estadística, el INE ha realizado encuestas sobre servicios y productos concretos de difusión:

- Encuesta sobre satisfacción de los usuarios de los Servicios de Información del INE: Informe sobre el grado de satisfacción de los usuarios ; (Octubre- Noviembre del año 2008).

- Encuesta sobre el Anuario Estadístico 2008: Opiniones de los usuarios sobre el Anuario Estadístico 2008.

- Encuesta sobre España en Cifras 2008: Opiniones de los usuarios sobre el España en cifras 2008.