Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Evaluación externa Peer Review

Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas

Evaluación externa Peer Review: sistemas de evaluación general de carácter externo al INE

Las revisiones Peer Reviews (evaluaciones por iguales, revisiones por pares) son ejercicios de evaluación de la situación o de las prácticas de un país en un área concreta. Se trata de discusiones entre iguales, a partir generalmente de un cuestionario de autoevaluación, y no de auditorías de un cuerpo superior. El objetivo de este ejercicio es ayudar al país sometido a revisión a mejorar su formulación, en este caso estadística, a adoptar mejores prácticas y a cumplir con los principios y normas establecidos.

En el marco de la implantación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, los principales objetivos de las Peer Reviews son mejorar la transparencia en este proceso y la responsabilidad de los agentes implicados en el mismo, identificar las dificultades y los retrasos en relación con el cumplimiento del Código e incentivar la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la identificación de las buenas prácticas.

Cada equipo Peer Review elabora un informe para el país evaluado centrado en los principios examinados, que puede incluir también una lista de acciones de mejora relativas a los diferentes principios del Código.

Participan los países de la UE así como los pertenecientes Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Eurostat. Es decir, se realizará a todo al conjunto del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

Segunda Ronda de Peer Review (2013-2015)

La segunda ronda de Peer Review se realizó en el periodo 2013-2015, ampliándose el alcance y contenido de la revisión.

La visita Peer Review al INE tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre del 2014.

En dicha revisión se evaluó el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Europeas CBP (versión actualizada 2011) utilizando como guía para evaluar la correcta implementación del mismo el Marco de garantía de Calidad (Quality Assurance Framework).

Una evaluación similar se llevó a cabo con otros organismos nacionales productores de estadísticas europeas. El papel del INE como coordinador de las estadísticas producidas a nivel nacional, así como el nivel de integración y cooperación de las estadísticas nacionales en el marco del SEE, fueron asimismo objeto de análisis.

Como resultado del proceso, el equipo revisor elaboró un “Informe final del Peer Review” para España, que puede consultarse en los siguientes enlaces:

- Versión inglesa: Peer review report on compliance with the code of practice and the coordination role of the national statistical institute.

- Versión española: Informe de la Revisión por pares (Peer review) relativo al cumplimiento del Código de Buenas Prácticas y al papel coordinador del Instituto Nacional de Estadística.

Se puede consultar más información acerca del proceso del Peer Review y de los informes y planes de acción correspondientes al resto de los miembros de Sistema Estadístico Europeo en la página web de Eurostat, en el apartado: Peer reviews in the European Statistical System (EES)

Primera ronda de Peer Review (2006-2008)

En el periodo 2006-2008 se realizó la primera visita Peer Review al INE (y al resto del SEE) en el marco de la implantación del Código de Buenas Prácticas (CBP) de las estadísticas europeas.

La visita Peer Review realizada al INE en 2007 tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre de ese año.

Sobre la base de la documentación suministrada por el INE y por Eurostat con anterioridad a la revisión, la evaluación por homólogos concluyó con un informe que examina el cumplimiento del Código de buenas prácticas en esa fecha a nivel de los indicadores y de cada uno de los principios, con arreglo a una escala de valoración con cuatro puntuaciones, en particular en las áreas relacionadas con el entorno institucional y la difusión de las estadísticas (principios 1 - 6 y 15 del Código de buenas prácticas).

- Informe general acerca de Las visitas Peer Review del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

- Versión en español del Informe final de evaluación por homólogos de la aplicación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas realizado al INE en el año 2007

- Los informes finales del SEE (en Eurostat)