Instituto Nacional de Estadística.

Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística

Imagen Calidad y Código de Buenas Prácticas

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística

Las revisiones en los datos constituyen una práctica inherente a la elaboración de las estadísticas, y responden a dos grandes tipos de razones:

  • - Revisiones ordinarias o rutinarias. Para algunas estadísticas, en las que los usuarios valoran especialmente la prontitud en disponer de datos, las estimaciones iníciales se publican bajo la expectativa de que se podrán revisar y actualizar cuando estén disponibles nuevos datos. Esto es característico de las estadísticas coyunturales, como las de carácter mensual o trimestral.
  • - Grandes revisiones. Las revisiones también obedecen a cambios en las fuentes de datos, en los conceptos, definiciones y clasificaciones o por la mejora de los procedimientos metodológicos. Por su naturaleza, estas revisiones tienen mayor impacto sobre los datos, aunque se producen también con menor periodicidad.

Existen además otras revisiones de los datos, no planificadas, que se deben a la necesidad de corregir errores en las estadísticas previamente difundidas. En efecto, a pesar de los procedimientos de control de calidad y de las medidas que se adoptan, es inevitable que se produzcan errores en la información publicada: ello da lugar a unas revisiones no planificadas o extraordinarias.

El documento general de Política de Revisión del INE aprobado en la reunión del Consejo de Dirección celebrada el día 13 de marzo de 2015, establece criterios y normas comunes para las estadísticas del INE a la hora de introducir revisiones en los datos publicados, por cualquiera de los motivos anteriormente señalados. Con la aprobación de esta política, el INE responde a los requisitos de transparencia e información a los usuarios, recomendados en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Conviene señalar que, en el INE existen políticas específicas de revisión para diferentes operaciones estadísticas, en algunos casos definidas en los correspondientes reglamentos europeos. (El detalle sobre políticas de revisión existentes en campos concretos se puede ver en los sitios web de cada estadística. Un resumen de los criterios utilizados se incluye en los Informes Metodológicos Estandarizados - apartados 19.1 y 19.2).

Faltaba sin embargo, un marco global homogéneo que estableciera normas y principios comunes para el conjunto de la producción del INE, carencia que se cubre con este documento general de Política de Revisión.