Concepto seleccionado: Personas ocupadas

Definición

Se entiende por personas ocupadas, el conjunto de personas, fijas y eventuales, que en el año de referencia de los datos se encontraban ejerciendo una labor remunerada o no, para la empresa, y perteneciendo y siendo pagadas por ésta.
Se incluyen las personas con licencia de enfermedad, vacaciones remuneradas, licencias ocasionales sin sueldo, en huelga, etc., así como los trabajadores a tiempo parcial que sean considerados como tales según las leyes del país en cuestión y que figuran en la nómina de la empresa, así como a los trabajadores estacionales, aprendices o personas que trabajan en su casa, pero incluidos en la nómina de la empresa.
Se incluyen también a los propietarios que trabajan regularmente en la unidad, así como las ayudas familiares que trabajen regularmente en la misma.
No se incluyen, sin embargo, las personas puestas a disposición de la empresa por otras empresas o agencias siendo retribuidas por estas últimas; las personas que estén efectuando trabajos de mantenimiento o reparación en alguno de los locales o establecimientos de la empresa siendo remuneradas por cuenta de otras empresas; así como las personas en situación de excedencia, licencia ilimitada o jubilados. Tampoco se incluyen los miembros del Consejo de Administración que estén remunerados exclusivamente por su asistencia a dichos consejos, ni los socios u otras personas que trabajen menos de 1/3 de la jornada laboral.
El concepto de personas ocupadas utilizado en la encuesta hace referencia al número medio de personas ocupadas en el año.

Fuente

Estadísticas de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior y de Empresas Extranjeras en España. Metodología

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

    No existen conceptos relacionados


Volver     Imprimir