Concepto seleccionado: Cifra de negocios

Definición

Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.

Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.

Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:

C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas

La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio.

Notas

Concepto basado en el Reglamento (CE) nº 250/2009 de la Comisión, de 11 de marzo de 2009 , por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas estructurales de las empresas.

Algunas veces se presenta la cifra de negocio incluyendo el IVA repercutido al cliente y en otras ocasiones no como es el caso de las encuestas estructurales de empresas

Fuente

Encuestas Instituto Nacional Estadística

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados



Volver     Imprimir