Concepto seleccionado: Empleo principal

Definición

Si una persona mantiene simultáneamente más de una relación laboral durante la semana de referencia, una sola de ellas determinara el empleo principal, en tanto que la o las demás relaciones se considerarán empleo secundario. La elección del empleo principal la hará el entrevistado a su criterio. En caso de duda se optará por aquel al que dedique habitualmente más horas de trabajo o por la que le proporcione mayor renta o beneficio.

Notas

Se considera que una persona tiene más de un empleo si mantiene, simultáneamente, más de una relación laboral durante la semana de referencia. Por lo tanto, cambiar de empleo durante la semana de referencia no supone tener dos empleos, salvo si los simultaneara uno o más días, en cuyo caso, el último, el nuevo, sería el empleo principal y el otro el secundario.
Cuando una persona ejerce simultáneamente la misma ocupación, con la misma situación profesional en varios establecimientos con la misma actividad, de manera que ninguno de ellos pueda considerarse por sí solo como el que proporciona el empleo principal (por ejemplo, la asistenta que trabaja en casas diferentes o el profesor que da clases en distintos colegios) se considerará que todos ellos son parte del mismo empleo desde el momento que, sin mediar interrupción, empezaron a trabajar como tales (independientemente de que en ese período trabajara por momentos en uno o más establecimientos) y no como uno principal y los otros, secundarios.
Cuando una persona, durante la semana de referencia, finaliza un contrato y, a continuación, comienza uno nuevo (con el mismo o con otro empresario) se considerará que existe un único empleo (el correspondiente al nuevo contrato), puesto que finaliza una relación laboral y comienza una nueva, no simultaneándose ambas.

Fuente

Encuestas Instituto Nacional Estadística

Tema

Operaciones estadísticas

(enlaces al Inventario de Operaciones Estadísticas)

Conceptos asociados

    No existen conceptos relacionados


Volver     Imprimir