INE base NOTA ACLARATORIA SOBRE DATOS DE HOGARES Y NÚCLEOS FAMILIARES    



Para que la obtención de información sobre los hogares sea lo más sencilla y útil posible, y la interpretación de los resultados sea la adecuada, es conveniente que los usuarios no especializados consulten en el glosario las definiciones de familia, hogar, núcleo familiar, hogar monoparental y mujer u hombre generadores del núcleo.



Además, se incluyen aquí algunas aclaraciones respecto a los diferentes tipos de hijos:

  • El número de hijos en el hogar, para cada persona concreta, se refiere al número de hijos que conviven con esa persona, pertenezcan o no a su núcleo familiar.
  • El número de hijos en el núcleo familiar se refiere a las personas que conviven con alguno de sus padres y pertenecen a su mismo núcleo familiar, es decir, los hijos que están solteros y no emparejados y no tienen hijos. En los núcleos familiares no monoparentales esta variable incluye tanto a los hijos comunes de la pareja como a los exclusivos de uno de sus miembros.
  • El número de hijos comunes son los hijos de ambos miembros de la pareja que pertenecen a su núcleo, y coincidirán con el número de hijos del núcleo cuando ni el hombre ni la mujer tengan hijos de otra pareja diferente.
  • El número de hijos del hombre o de la mujer generadores del núcleo se refiere a todos los hijos de esa persona que pertenecen a su núcleo, sean compartidos con su pareja o sean exclusivamente suyos. Coincidirá con los hijos del núcleo si todos los hijos de la pareja son comunes o si el núcleo es monoparental.
  • Por último, el número de hijos exclusivos del hombre o de la mujer generadores del núcleo son los hijos de esa persona que no son hijos de su pareja y que pertenecen a su núcleo.

EJEMPLO:

Supongamos que se desea obtener una tabla con el número medio de hijos de las mujeres en parejas heterosexuales, por edad de la mujer.

Con los siguientes pasos podrá resolver la consulta:

1.- Selección de ámbito: Nacional
2.- Selección de colectivo: Parejas y otros núcleos familiares
3.- Estructura de la tabla: Edad de la mujer generadora del núcleo (en filas o columnas)
4.- Filtros: Tipo de pareja (según sexo)=pareja de distinto sexo
A la vista de la tabla que se genera
5.- Cambiar la unidad de medida: Nº de núcleos por Nº medio de hijos de la mujer

Nota final: Los resultados no estarán teniendo en cuenta a los hijos que sean exclusivos de la pareja de la mujer. Si se desea incluir a todos los hijos de la pareja, sean comunes, exclusivos de la mujer o exclusivos del hombre, hay que escoger como unidad de medida el Número medio de hijos en el núcleo.

Por último, conviene señalar que los datos de parentesco también se pueden enfocar usando como variable de análisis a la persona. En este caso, las variables que se refieren al núcleo familiar tomarán los mismos valores para todos los miembros del núcleo; por ejemplo, en una tabla de Tipo de pareja (de hecho o de derecho), un núcleo formado por una pareja de derecho con su hijo sumará 3 personas en la categoría Pareja de derecho, y se interpreta como el número de personas que pertenecen a un núcleo en el que hay una pareja de derecho.

Las variables de núcleo se pueden combinar para responder a diferentes consultas, por ejemplo filtrando por Pertenencia a un núcleo familiar=Pertenece a un núcleo familiar como padre/madre o pareja para aislar, en el caso anterior, a los miembros de la pareja de derecho y eliminar al hijo, de forma que aparezca en la tabla el número de personas que forman la pareja en lugar del total de miembros del núcleo.




Subir