Infografía Censo Agrario 2020

¿Qué es...?

El Censo Agrario es una operación estadística a gran escala, que se realiza cada 10 años con el objetivo de evaluar la situación de la agricultura española, obtener un directorio de explotaciones agrícolas, así como servir de base para la formulación y aplicación de políticas agrarias especialmente de la Política Agraria Común (PAC).

¿Qué datos...?

Se recogerán datos acerca de la estructura de todas las explotaciones agrícolas. Además, se realizará una encuesta para estudiar otros aspectos como la mano de obra empleada, actividades de desarrollo rural, agricultura ecológica, etc.

¿Quién...?

El Instituto Nacional de Estadística es el organismo responsable de esta operación, en estrecha y amplia colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco está prevista la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) para la realización conjunta de la operación

¿Cuándo...?

El Censo Agrario recogerá datos relativos a la campaña agrícola 2020 (datos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020). Los resultados se publicarán en 2022, conjuntamente con el resto de los países de la Unión Europea (UE).

¿Cómo...?

Para los agricultores y ganaderos que tienen derecho a subvención, los datos se obtendrán a partir de las solicitudes de ayuda de la PAC realizadas en la campaña 2020 y del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), en el caso que tengan ganado; y para aquellos que no solicitan ayuda, la información se recogerá mediante la cumplimentación de cuestionarios.

¿Para qué...?

La información obtenida del Censo Agrario es de gran importancia para la elaboración de políticas destinadas a favorecer el desarrollo competitivo y sostenible de la agricultura y la ganadería. La UE promueve la realización de censos agrarios en todos los países miembros para la comparación armonizada entre los mismos.

Logo del INE