Colaboradores en encuestas del INE / Encuestas dirigidas a los hogares o a las personas

Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD 2020)

Objetivo:La Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia tiene como objetivo principal proporcionar información sobre las personas con alguna discapacidad, limitación o situación de dependencia, así como sobre diversos aspectos relacionados, tales como su estado de salud general o su situación socioeconómica.

Variables estudiadas: Se recoge información sobre características básicas del hogar y características sociodemográficas de las personas residentes en él, además de sobre diferentes tipos de discapacidades o limitaciones que tengan. También se estudia la deficiencia de origen de la discapacidad y aspectos diversos relacionados, como la disponibilidad o necesidad de ayudas técnicas o personales, la accesibilidad, las prestaciones sociales, la educación, el empleo, las relaciones personales, el entorno social, los cuidados y la asistencia personal, etc., de las personas con discapacidad y el estado de salud general del cuidador principal.

Características principales de la investigación: Durante los meses comprendidos entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se investigarán en torno a 110.000 viviendas. La encuesta se estructura en dos fases. La primera de ellas se realiza entre agosto de 2020 y enero de 2021. En ella la entrevista se puede realizar por internet (el propio informante cumplimenta el cuestionario) por teléfono (un agente realiza la entrevista al informante) o por correo postal (el informante cumplimenta el cuestionario en papel). En la segunda fase, cuya recogida abarca desde abril de 2021 hasta septiembre de 2021, se lleva a cabo la encuesta por teléfono (un agente realiza la entrevista al informante) o mediante la visita personal de un agente con un dispositivo portátil. En cada fase, con anterioridad a la entrevista se remite a la vivienda una carta informativa con un número gratuito 900, en el que se puede solicitar información adicional o concertar una cita con el entrevistador. Además, en dicha carta informativa se incluye un código identificativo que el informante puede solicitar cuando recibe la llamada, con el fin de verificar que se le llama de parte del INE.

Todos los resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2020 se pondrán a disposición del público de forma gratuita en la web del INE.