Última Nota de prensa

Cuenta satélite del turismo de España. Año 2020

La actividad turística alcanzó los 61.406 millones de euros en 2020, un 5,5% del PIB, casi siete puntos menos que en 2019. Las ramas características del turismo mantuvieron 2,23 millones de puestos de trabajo con la ayuda de los ERTE, el 11,8% del total.

Aportación del turismo a la economía española. - Año 2020
Indicador Nota Valor Porcentaje sobre el total
Aportación al PIB (millones de euros) 61.406 5,5
Aportación al empleo total (millones de puestos de trabajo) 2,23 11,8
Últimos datos
Año 2020 Publicado: 04/01/2022

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

La Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) es una estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada. La base actual es el año 2010.

Básicamente comprende tres tipos de elementos:

  • - Cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas.
  • - Tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.
  • - Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo.