Logotio INE

Última Nota de prensa

Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros. EOAT. Mayo 2020

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros disminuyen un 96,8% en mayo respecto al mismo mes de 2019.

Nota sobre el efecto de la COVID-19

Desde el día 11 de mayo y de acuerdo a la Orden SND/399/20201, los hoteles y alojamientos turísticos se han podido abrir al público, con ciertas restricciones, a medida que los territorios en los que están ubicados alcanzaban, al menos, la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Durante el mes de mayo solo han abierto 19.647 de los casi 178.765 establecimientos de alojamiento extrahotelero (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) existentes en España, un 88,1% menos que en el mismo mes de 2019. El total de plazas ofertadas es de 150.698, un 9,8% del total..

Debido al escaso número de alojamientos abiertos, se ha reducido la cantidad de información que se difunde hoy. En apartamentos, campings y turismo rural se ofrecen datos a nivel nacional y por comunidad autónoma. Para albergues, únicamente a nivel nacional.

Albergues - Mayo 2020
Indicador Nota Valor Variación
Pernoctaciones 8.310 -96,85
Estancia media (número de días) 21,29 838,79
Grado de ocupación por plaza (porcentaje) 9,94 -66,98
  • Variación: porcentaje sobre el año anterior
Últimos datos
Mayo 2020 Publicado: 01/07/2020

Tablas más consultadas

¿Sabías que...?

La Encuesta de ocupación en albergues proporciona información sobre la oferta y la demanda de los servicios de los albergues juveniles, definidos como tales en las distintas normativas legales de cada comunidad autónoma y pertenecientes a la Red Española de Albergues Juveniles. Se consideran, en general, los albergues como establecimientos que ofrecen al público el servicio de alojamiento principalmente en habitaciones múltiples, con o sin servicios complementarios, y habitualmente con la posibilidad de practicar alguna actividad relacionada con el entorno.

Del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia de los viajeros y categoría de los establecimientos que ocupan o por comunidad autónoma de procedencia en el caso de los viajeros españoles; del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas, grados de ocupación e información sobre el empleo en el sector. Esta información se ofrece mensualmente, a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial, de zona turística y de punto turístico.