7740Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte
- Organismos que intervienen
- INE, Órganos centrales de estadística de todas las comunidades autónomas, Consejerías/Departamentos con competencia en Sanidad de las comunidades autónomas, Registros Civiles y Juzgados (MJUS).
- Trabajos que se van a ejecutar en el año 2017
Estadística de las defunciones de 2015:
- Tabulación, publicación y difusión de la estadística de 2015 en el primer trimestre de 2017.
- Envío de fichero final de resultados a organismos internacionales (OMS/Eurostat).
- Atención a peticiones.
Estadística de las defunciones de 2016:
- Aplicación de las distintas fases de control, depuración y tratamiento informático sobre los ficheros mensuales codificados con las defunciones de 2016 (desde abril a diciembre de 2017).
- Revisión de literales, codificación y validación de los datos correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Otras actuaciones:
- Mantenimiento y actualización del diccionario IRIS y del diccionario OCR para lectura óptica de caracteres de los literales informados en el certificado médico de defunción.
- Seguimiento y análisis del cambio de codificación con motivo de la implantación del codificador automático IRIS. Validación de las nuevas versiones de IRIS.
- Incorporación de las actualizaciones de la Clasificación Internacional de Enfermedades v10 (CIE-10) en la estadística anual.
- Coordinación de los Registros de Mortalidad en la aplicación de la CIE-10 para la codificación de causas de muerte.
- Diseño y programación de la aplicación que permitirá a los Institutos de Medicina Legal formar parte del circuito de la estadística de defunciones según la causa de muerte, proporcionando información sobre aquellas defunciones con intervención judicial, completando y mejorando de esta manera la información proporcionada actualmente por los juzgados.
Participación de los órganos centrales de estadística y consejerías/departamentos con competencia en sanidad de las comunidades autónomas:
- Validación y grabación de los literales de causas de muerte del CMD/BED por parte de los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas (OCECAS) y los registros de mortalidad de las comunidades autónomas (RRMM).
- Codificación de causas múltiples de muerte y selección de la causa básica de cada defunción, utilizando para estos trabajos el codificador automático (IRIS).
- Depuración de la información demográfica y las causas de muerte de la persona fallecida por los equipos de los RRMM y OCECAS (utilizando para ello el portal MNPweb que ofrece el INE).
Participación de los Registros Civiles y Juzgados:
- La mayor parte de la información necesaria para elaborar la estadística se obtiene de las inscripciones de las defunciones en el Registro Civil y de los CMD asociados a cada muerte. Los registros civiles cumplimentan el apartado correspondiente a los datos de inscripción del boletín estadístico de defunción y remiten a las delegaciones provinciales del INE los boletines.
- Por otro lado, los juzgados grabarán el Boletín Estadístico de Defunción Judicial (BEDJ) que se remite a la Base de datos de defunciones, o bien enviarán las órdenes de enterramiento con las que se cumplimentan en los Registros los BEDJ en papel para su grabación en las delegaciones provinciales del INE.
- Créditos presupuestarios necesarios para su financiación en el año 2017
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360,16 miles de euros previstos en el Presupuesto del INE.