Enlace a esta nota de prensa: https://www.ine.es/dyngs/Prensa/TIO2022.htm
Logo INE Instituto Nacional de Estadística
Logo Notas de prensa
Logo INE
Logo Notas de prensa
19 de diciembre de 2025

Contabilidad Nacional Anual de España: Tablas Input-Output

Revisión Estadística 2024. Año 2022

Principales resultados

  • El coque y los productos de refino del petróleo fueron los productos más dependientes del mercado exterior a través de importaciones de sus consumos intermedios en 2022.
  • El 19,0% de las importaciones totales se dedicó al consumo de los hogares. Y un 8,5% fueron compras de activos fijos de la formación bruta de capital.
  • Las tablas Input-Output presentan una descripción exhaustiva del proceso productivo de la economía y de la interdependencia entre las distintas industrias. También permiten investigar la dependencia del tejido productivo español de suministros externos.

Más información

El 19 de septiembre el INE publicó la Tabla Origen y Destino (TOD) de 2022 junto con las estimaciones de los principales agregados de la Contabilidad Nacional Anual de España. Hoy se completa el marco Input-Output con la Tabla Input-Output (TIO) de 2022.

Mientras que la TOD refleja transacciones económicas reales, la TIO es el resultado de la reelaboración del subsistema de oferta y utilización, integrando en un solo cuadro los datos más relevantes de la TOD.

La TIO se ha desagregado por el origen de los flujos, diferenciando los producidos domésticamente de los importados, información esencial para la utilización de la matriz en modelos de análisis económico.

Un producto clave de este análisis son los multiplicadores. Si hay un incremento de la demanda final de un determinado producto, se puede asumir un incremento en la producción de la industria correspondiente (efecto directo). Al incrementar esta industria su producción, también hay un incremento en la producción de sus proveedores, y así sucesivamente en la cadena de suministro (efectos indirectos).

Como consecuencia de los efectos directos e indirectos, la renta de los hogares se incrementa debido al aumento del empleo. Una proporción de este aumento de renta será consumida por los hogares (efecto inducido).

La TIO nos permite cuantificar estos efectos multiplicadores que facilitan realizar análisis de impacto en la economía española:

  • Multiplicador de producción de una industria: incremento de la producción total de la economía (efectos directos e indirectos) ante un cambio unitario en la demanda final de los productos de esa industria.
  • Multiplicador de empleo de una industria: incremento del nivel de empleo de la economía (efectos directos e indirectos) ante un cambio unitario en la demanda final de los productos de esa industria.
  • Multiplicador de VAB de una industria: incremento del valor añadido bruto de la economía (efectos directos e indirectos) ante un cambio unitario en la demanda final de los productos de esa industria.

Estructura productiva de la economía española

El análisis del total de la oferta por productos, y su desglose entre la producción doméstica y las importaciones, permite además sacar conclusiones acerca de la estructura productiva de la economía española.

Por ejemplo, podemos ver en qué medida la producción de los distintos productos es dependiente del mercado exterior a través de las importaciones de sus consumos intermedios, y por tanto se puede ver más afectada por modificaciones arancelarias. En 2022 los productos más dependientes en este sentido fueron:

  • Productos manufacturados: Sobre todo debido al coque y los productos de refino del petróleo (el 87,6% de sus consumos intermedios procedieron de la importación), a los productos metalúrgicos (49,5%), a los químicos (45,3%) y a la industria automovilística (37,0%).
  • Energía eléctrica y gas: el 39,1% de sus consumos intermedios procedieron de la importación.
  • Servicios de atención sanitaria: el 26,8% de sus consumos intermedios procedieron de la importación.

El 19,0% de las importaciones totales en 2022 se dedicó al consumo de los hogares y un 8,5% fueron compras de activos fijos de la formación bruta de capital. Por su parte, un 61,8% se emplearon como consumos intermedios del proceso productivo, como los descritos anteriormente. El resto de las importaciones se emplearon en el consumo de las Administraciones Públicas o se reexportaron.

Los productos que más importaciones requirieron en el caso del consumo de los hogares fueron los vehículos de motor, con un 15,3% del total. En el caso de la inversión, los activos más importados fueron la maquinaria y el equipo pesado, con un 28,5% del total.

Revisiones y actualización de datos: próximas publicaciones

Hoy se publican también las TIO de los años 2016 a 2020, coherentes con los agregados de la Revisión Estadística 2024. De esta forma se proporciona a los usuarios una serie homogénea de siete años en la misma base contable de esta herramienta de análisis.

En diciembre de 2026, junto a la publicación de las TIO definitivas de 2023, se difundirán las TIO provisionales de 2024, a partir de las TOD provisionales de ese año.

Nota metodológica

La Contabilidad Nacional Anual de España: Tablas Input-Output (TIO) es una estadística de síntesis que proporciona los principales agregados de la economía nacional (PIB, Renta nacional y Empleo) resultantes del Sistema de Cuentas Nacionales, de acuerdo con el marco conceptual y normativo establecido por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), aprobado por el Reglamento (UE) 549/2013. Según dicho Reglamento, la transmisión de estas tablas es quinquenal, desde el año 2010 en adelante. Desde el año 2021 el INE publica estas tablas con periodicidad anual.

La Contabilidad Nacional Anual de España: Tablas Input-Output se deriva de las TOD. Presenta una descripción exhaustiva del proceso productivo a nivel de producto para ramas de actividad homogéneas. Mediante distintos procedimientos, consigue integrar en una sola tabla los datos relevantes de aquellas. Por otra parte, frente al carácter fundamentalmente estadístico de las TOD, el mayor interés de las TIO reside en su aplicabilidad analítica, porque a partir de las mismas se pueden obtener directamente algunos de los principales coeficientes y modelos Input-Output de análisis económico.

Se ofrece la medición de la producción, consumos intermedios, Valor Añadido Bruto (VAB), remuneración de asalariados, excedente de explotación y renta mixta brutos y otros impuestos netos sobre la producción, desglosados por ramas de actividad homogéneas, impuestos y subvenciones sobre los productos, gasto en consumo final, formación bruta de capital, exportaciones e importaciones. Todas las variables se presentan desglosadas por productos excepto los agregados de empleo, rentas, producción y VAB.

Los supuestos básicos normalmente aplicados son:

  • Tecnología de producto: este supuesto implica que todos los productos de un grupo de productos tienen la misma estructura de insumos, cualquiera que sea la rama de actividad que los produce. Supone que cada producto requiere para su obtención una determinada combinación de factores productivos, de trabajo y capital que son independientes de la rama de actividad concreta que lo produzca.
  • Tecnología de la industria o de la rama de actividad: este supuesto implica que todos los productos de las ramas de actividad se producen utilizando la misma estructura de insumos. Supone que cada rama de actividad tiene un determinado proceso productivo, caracterizado por sus inputs y una determinada estructura de costes, que es común para todos sus outputs.
Tipo de operación:
estructural.
Ámbito geográfico:
territorio económico nacional.
Periodo de referencia de los resultados:
el año.
Método de recogida:
estadística de síntesis.

Más información en la metodología y en el informe metodológico estandarizado.            

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Más información en Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas.

Más información en Inicio INEbase Cuenta oficial del INE en @es_ine
Todas las notas de prensa en:
www.ine.es/prensa/prensa.htm
Gabinete de prensa:
91 583 93 63 /94 08gprensa@ine.es
Área de información:
91 583 91 00www.ine.es/infoine/