Los principales objetivos de la Encuesta del Gasto de los Hogares en Educación son los siguientes:
- Cuantificar el gasto de los hogares en educación relativo tanto a los distintos servicios adquiridos en los centros educativos como a los diferentes bienes que han sido adquiridos con una finalidad principalmente educativa.
- Estimar el coste que supone para los hogares el cursar estudios según los distintos niveles educativos.
- Proporcionar información sobre el gasto total y gasto medio por hogar y por estudiante según nivel de enseñanza, titularidad del centro y tipo de bien o servicio educativo.
- Satisfacer las demandas de información estadística, a nivel nacional e internacional, sobre el gasto en educación, y obtener información sobre la aportación de las economías domésticas al sector de la enseñanza.
Las principales variables de análisis son el gasto en servicios educativos (matrícula y clases lectivas, actividades extraescolares, servicios complementarios, etc.) y el gasto en los distintos bienes educativos. También se obtiene información sobre la concesión de becas y ayudas al estudio.
Las principales variables de clasificación son el sexo, la edad, el nivel de estudios y el tipo de enseñanza.
In the configuration and assignment of levels of study, the National Classification of Education-2014 (CNED-2014) has been used; in particular its sub-classification referring to the Classification of Programmes at educational levels (CNED-P).
Se investiga el sector Hogares (hogares residentes en España) en lo referente al Gasto en Enseñanza.
Las unidades básicas de la encuesta son el hogar con estudiantes (persona o conjunto de personas que residen habitualmente en una vivienda y con al menos una de ellas realizando estudios) y el estudiante (persona que ha estado realizando estudios durante el período de referencia de la encuesta).
La población objeto de estudio es el conjunto de los hogares con estudiantes existentes en España.
Serán objeto de investigación específica dentro de cada uno de esos hogares, las personas que cursen estudios o estén recibiendo algún tipo de enseñanza.
La encuesta cubre el conjunto del territorio nacional
Esta operación estadística se llevó a cabo por primera vez en el año 2007, como un módulo específico de la Encuesta de Presupuestos Familiares.
En 2011-2012 se llevó a cabo una segunda edición de la misma, ya configurada como encuesta independiente con entidad propia.
La actual encuesta realizada en 2020 (en referencia al curso 2019/2020) es, pues, la tercera edición de esta investigación.
Los primeros resultados de esta encuesta corresponden al año 2007. No obstante, al ser una encuesta sin periodicidad fija de la que se han realizado hasta el momento 3 ediciones (incluyendo la actual), existen algunas diferencias metodológicas entre las mismas.
Al tratarse de una encuesta de gasto, la principal unidad de medida es el importe monetario en euros.
Los datos de la encuesta van referidos al curso 2019/2020. A los efectos de la encuesta, los meses de verano previos al comienzo del curso escolar se consideran que forman parte del mismo, por lo que los gastos en bienes y servicios educativos adquiridos en esas fechas deben formar parte también de la encuesta.
Datos referidos al periodo: Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación 2019/2020
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020, aprobado por el Real Decreto 410/2016, de 31 de octubre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2017-2020. (La estadística en la Administración del Estado)
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La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
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Esta encuesta no tiene periodicidad fija. No obstante, siguiendo las recomendaciones contenidas en el Dictamen del Proyecto Técnico de esta encuesta formulado por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística, existe el propósito de fijar para la misma una periodicidad cuatrienal.
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
En las fechas de difusión de la encuesta, se publica la correspondiente Nota de Prensa con los principales resultados incluyendo tablas y gráficos explicativos.
Se pueden consultar en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176983&menu=resultados&idp=1254735573113
Todos los resultados de la encuesta se difunden a través de la web del INE en forma de tablas acompañadas de una nota de prensa y de la metodología.
La tabulación comprende cuatro grandes apartados:
- Resultados globales. Datos generales de gasto, estudiantes y hogares relativos al conjunto total de hogares con estudiantes con independencia de que los estudios realizados sean reglados o no reglados.
- Estudios reglados. Datos relativos al conjunto de personas que realizan estudios reglados. Análisis del gasto total en servicios educativos de estudios reglados según diferentes variables (sexo e intervalo de edad del estudiante, nivel de estudios en curso, tipo de enseñanza, etc.). Se presentan datos sobre gastos totales, gastos medios por alumno, gastos medios por usuarios, número de estudiantes y número de estudiantes/usuarios de cada uno de los servicios.
- Estudios no reglados. Datos relativos al conjunto de personas que realizan estudios no reglados. Análisis del gasto total de servicios educativos no reglados según diferentes variables 8sexo, intervalo de edad, tipo de estudios, etc.).
-Errores de Muestreo. Se ofrecen 4 tablas con los coeficientes de variación de las principales variables.
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
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La metodología de la encuesta está disponible en el enlace: https://www.ine.es/metodologia/t13/t1330p46011.pdf
Se hace referencia a los distintos aspectos del informe de calidad orientado a usuarios en los apartados 10.6 a 17 de este documento que figuran a continuación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 15 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
En todos los procesos de la encuesta existen mecanismos de detección y supervisión de los trabajos para garantizar la calidad de la información.
En sus distintas fases (recogida, depuración, imputación ,etc,) se realizan controles por parte de los responsables de la encuesta para detectar posibles errores de cobertura o contenido.
Estos controles comienzan en la fase de recogida en el propio cuestionario, donde ya se implementaron una serie de reglas que detectaban las primeras inconsistencias en las respuestas de los encuestados. Después, se analizaron a fondo los cuestionarios recibidos con el fin de detectar y corregir nuevos errores que no se hubieran detectado previamente con los filtros. Finalmente, a través de DIA, se ha realizado una imputación automática que ha terminado de corregir cualquier tipo de inconsistencia en los datos, errores o falta de respuesta.
La tasa de respuesta de esta encuesta ha sido significativamente inferior a la incialmente esperada, debido al hecho de que el periodo de recogida de información ha coincidido parcialmente con los meses durante los que ha estado declarado el estado de alarma, motivado por la pandemia causada por la covid-19. La disminución de la representatividad de la muestra ha imposibilitado la difusión de resultados a nivel autonómico.
Entre los principales usuarios de la encuesta pueden citarse:
-- Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Universidades, Ministerio de Ciencia e Innovación y otros organismos públicos:Conocimiento del sistema educativo desde la perspectiva del sector Hogares y del gasto en enseñanza.
- Organismos internacionales (UNESCO, OCDE, Eurostat): Información primaria de base sobre el sector Hogares de utilidad para la operación de síntesis estadística Internacional de los Sistemas de Educación y Formación (Cuestionario UOE).
- Investigadores y usuarios interesados en el estudio y análisis del gasto educativo de los hogares.
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013 y 2016 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
Esta encuesta como tal no está sujeta a Reglamento Comunitario, pero sus datos sirven de base para la cumplimentación de los apartados de gasto privado del cuestionario UOE (UNESCO, OCDE y Eurostat) que sí está sujeto a Reglamento.
Está previsto recoger toda la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la encuesta.
R1=100%
La valoración de la acuracidad global de esta encuesta se llevará a cabo una vez finalizada su realización y disponibles los resultados de la misma.
La información sobre los errores de muestreo de esta encuesta se puede consultar en las tablas publicadas, en el apartado cuarto “Errores de muestreo”.
https://difusion.interna.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=7436&capsel=7440
Resultado cuantitativo del error de muestreo del gasto total: A1=3,91
La evaluación de los errores ajenos al muestreo de esta encuesta se llevará a cabo una vez finalizada su realización y disponibles los resultados de la misma.
En esta encuesta se han minimizado los errores de cobertura antes de comenzar la recogida, ya que al haberse obtenido la muestra a partir de los hogares ya seleccionados previamente en la Encuesta de Presupuestos Familiares, se ha podido disponer de información previa sobre los hogares con gasto en educación y se ha establecido el correspondiente filtro de selección que ha permitido garantizar la mayor cobertura posible.
La encuesta se difunde 5 meses después de finalizar el periodo de referencia de la información, lo que permite ofrecer una información muy cercana a su referencia temporal. TP2=5.
La encuesta se ha difundido de acuerdo con el calendario previsto, pese a los problemas ocasionados durante la recogida de información debido a su coincidencia parcial cono los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma derivado de la crisis de la covid-19.
La encuesta aplica la misma metodología en todo el territorio nacional.
A nivel internacional, se siguen los criterios y definiciones derivados del cuestionario UOE por lo que no existen problemas de comparabilidad.
Los conceptos y definiciones aplicados en las distintas ediciones de esta encuesta son similares, por lo que no existen, en líneas generales, problemas significativos de comparabilidad temporal. No obstante, sí se han introducido modificaciones metodológicas y operativas (ampliación de rúbricas o conceptos, cambios en los métodos de recogida) que originan que en determinados casos puntuales la información no pueda ser objeto de comparación.
No se han detectado incoherencias significativas de especial relieve al comparar los resultados con los datos estadísticos derivados de otras fuentes de información.
No se han puesto de manifiesto problemas de coherencia interna en los resultados obtenidos, dada la aplicación en las distintas unidades y variables de la encuesta de una misma metodología y de unos criterios homogéneos de depuración e imputación.
En la propia configuración del proyecto de la encuesta se han tomado ya decisiones orientadas a disminuir costes y carga asociados a esta operación estadística (muestra seleccionada e información obtenida a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares; simplificación de contenidos y periodos de referencia en el cuestionario; recogida multicanal, etc.).
Además en el diseño del cuestionario se han introducido "preguntas llave" que permiten redirigir a los informantes y evitan la realización de todas las preguntas a todos los miembros del hogar, facilitando así su cumplimentación y reduciendo la carga para el informante.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta operación estadística en el programa anual 2020 es de 283,17 miles de euros.
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
En esta encuesta no está prevista la revisión de datos.
La Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) es una encuesta por muestreo.
La muestra se selecciona a partir de los hogares que han finalizado su periodo de colaboración en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y, por tanto, comparte con esta encuesta los aspectos básicos del diseño muestral. En la EPF se ha utlizado un muestreo bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa (las secciones censales en que se encuentra dividido el territorio nacional). Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales.
Los hogares seleccionados en la EGHE son aquéllos que o bien han declarado gastos de enseñanza en la EPF, o bien tienen algún miembro del hogar menor de 30 años, aun cuando no hubieran declarado ningún gasto en enseñanza.
Los estimadores que se utilizan parten del factor de elevación de cada vivienda muestral en el EPF: Posteriormente se han corregido en función de la falta de respuesta producida, y por último, se han calibrado a totales poblacionales externos.
Esta encuesta no tiene una periodicidad fija, si bien está previsto convertirla en una encuesta de periodicidad cuatrienal con lo cual la recogida de datos se llevaría a cabo cada 4 años.
En la recogida de datos de la encuesta se aplica un sistema de recogida multicanal que combina una recogida a través de internet (CAWI) con una recogida mediante entrevista telefónica (CATI).
Para la recogida de datos en ambos canales se ha implementado una aplicación informática diseñada con el objetivo de facilitar la cumplimentación de la encuesta a las unidades informantes, y que incluye ayudas complementarias para facilitar la comprenisón del contenido del cuestionario y de las distintas preguntas y opciones de respuesta.
La aplicación informática de recogida es una herramienta que facilita la cumplimentación de la información por parte de las unidades informantes y que incorpora los correspondientes controles de flujo e inconsistencias con el fin de obtener un adecuado nivel de calidad en los datos recogidos.
A partir de la descarga periódica, conforme se van cumplimentando, de los correspondientes lotes de cuestionarios, se lleva a cabo una primera valoración de los datos recibidos con el fin de facilitar la eventual detección de problemas en las fases iniciales del proceso.
Durante esta etapa de validación se detectan posibles inconsistencias, se realiza un control de valores válidos y se lleva a cabo un análisis de ratios y distribuciones porcentuales que permite disponer de una información de base que puede aconsejar la modificación de alguna de las pautas establecidas a priori en el tratamiento informático.
La detección e imputación de valores inválidos e incompatibilidades entre variables se lleva a cabo mediante el software DIA (Detección e Imputación Automática) un sistema generalizado de edición e imputación desarrollado por el INE y de amplia aplicación en diferentes encuestas a lo largo del tiempo.
DIA está basado en la metodología de Fellegi&Holt cuyo modelo matemático garantiza el cumplimiento de los principios básicos del sistema (cambio mínimo y mantenimiento de distribuciones marginales).
El tratamiento de los errores que por sus características queden fuera de DIA se llevará a cabo mediante procedimeintos de imputación que tengan en cuenta ratios medios de gasto y estadísticos obtenidos tanto de la propia EGHE como derivados de la EPF.
Finalizado el procesamiento se procede al cálculo de los factores de elevación para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para eventualmente corregir posibles errores que no hubiesen sido detectados en fases anteriores.
No hay observaciones adicionales.